Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Devolución del IVA 2023: cómo saber si soy beneficiario y consultarlo con cédula

Aunque el último pago de esta iniciativa finalizó en enero de este año, las autoridades encargadas de suministrar los desembolsos aseguran que el programa está en etapa de refocalización.

Actualizado a
Devolución del IVA 2023: cómo saber si soy beneficiario y consultarlo con cédula
Colprensa

El Departamento para la Prosperidad Social realizó el último ciclo de pago del programa Devolución del IVA el pasado 21 de diciembre de 2022 y, pese a que las fechas de desembolso finalizaron el 10 de enero de este año, el organismo gubernamental aseguró que el incentivo atraviesa una etapa de refocalización. Esta iniciativa, que proporciona 80 mil pesos bimensuales a los hogares con menor capacidad financiera del país, fue diseñada para aliviar el impacto del pago del impuesto que grava el consumo en las familias más vulnerables.

Nos encontramos en conjunto con el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación realizando el proceso de refocalización, cumpliendo lo aprobado por la mesa de equidad. Una vez se cuente con este resultado estaremos informando el cronograma de pago a través de nuestros canales oficiales”, explicó recientemente el Departamento para la Prosperidad Social.

¿Cómo puedo consultar con la cédula si soy beneficiario de la Devolución de IVA?

Por ahora, ni el Gobierno Nacional ni las entidades encargadas de suministrar el incentivo se han pronunciado sobre las próximas fechas de pago de la Devolución del IVA. Tenga en cuenta que la priorización de este programa se establece de acuerdo con las condiciones socioeconómicas de cada familia registradas en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) IV. Para consultar si hace parte de los hogares beneficiados usted debe:

De acuerdo con el Departamento para la Prosperidad Social, el sistema puede señalar cuatro categorías de pertenencia a la base de datos de la iniciativa: registrado, beneficiario, no elegible y no vigente. Recuerde que si el estado de su hogar aparece como no elegible o no vigente, puede apelar la condición registrando de nuevo su información. Adicionalmente, tenga en cuenta que si usted recibe otros subsidios estatales es probable que no cumpla con los criterios para cobrar esta ayuda.