Desempleo en Colombia 2024: Cómo empezó y cómo va la brecha de género
Durante enero de este año, la tasa de informalidad bajó del 57.9% al 55,7%: Quibdó (26.3%), Riohacha (18%) y Florencia (14%) son las ciudades con mayor índice de desempleo.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) anunció que la tasa de desempleo en el país se ubicó en 12,7% durante enero de este año, lo que revela un caída de un punto porcentual frente al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la tasa de desocupación habría crecido en comparación con diciembre pasado, mes en el que alcanzó los 10,8 porcentuales.
De acuerdo con el director de la entidad, Leonardo Trujillo, el pico de desempleo es común durante el primer mes del año y, según sus proyecciones, los niveles de desocupación se asemejan a los registrados en 2018 y 2019, mientras parecen alejarse de los datos presentados en enero de 2021 y 2022, cuando la economía colombiana continuaba recuperándose de la crisis financiera provocada por la crisis del covid-19.
¿Cómo es la brecha de género en materia de desempleo?
La agricultura, la ganadería, la caza, la silvicultura, la pesca, la administración pública, la educación y la atención de la salud humana son los campos que lideran el aumento de ocupados a nivel nacional: la cifra de personas empleadas aumentó en 533.000 comparado con el índice registrado durante el año pasado.
En materia de género, sin embargo, la brecha de empleo entre hombres y mujeres habría se reducido 0,9 puntos porcentuales durante el último año: este índice habría pasado de 6,4 puntos porcentuales a 5,5 puntos en enero de este año. No obstante, la cifra habría empeorado en comparación con diciembre de 2023: el índice pasó de 3,8 a 5,5 puntos.
Por otra parte, el DANE señaló que Quibdó (26.3%), Riohacha (18%) y Florencia (14%) se posicionan como las ciudades con mayor índice de desempleo a nivel nacional mientras que, por el contrario, Barranquilla y Medellín presentan los registros más bajos al obtener registros de un sólo dígito.