Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Desempleo en Colombia: ¿cuánto subió en 2023 y cuáles son las previsiones para 2024?

Barranquilla, Medellín y Bucaramanga son las ciudades con la tasa de desempleo más baja de todo el país. Las proyecciones para este año indican que esta cifra se mantendrá en dos dígitos.

Actualizado a
Feria de empleo para jóvenes "Echemos Pa'lante". Conozca los detalles del proyecto y cómo podrá inscribirse y postular su hoja de vida para buscar trabajo.
COLPRENSA

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) anunció que la tasa de desempleo cayó al cierre del año pasado y se ubicó en 10,2 puntos porcentuales luego de que en 2022 esta cifra se posicionara sobre un 11,2%. De acuerdo con el informe presentado por la entidad, el alojamiento y servicios de comida, transporte y almacenamiento fueron las actividades que más generaron empleo durante el año pasado.

Además, se reveló que durante los últimos tres meses de 2023, Quibdó (24,5%), Ibagué (13,9%) y Riohacha (13,8%) fueron los lugares con las tasas de desempleo más altas de todo el país, mientras que Barranquilla (8,5%), Medellín (8,1%) y Bucaramanga (7,8%) se ubican como las ciudades con el índice de desempleo más bajo del territorio. Bogotá, sin embargo, alcanzó una tasa de desocupación de 9,4 puntos porcentuales.

Durante el año pasado, además, Colombia registró un aumento de 222 mil mujeres ocupadas y de 174 mil hombres ocupados, siendo las mujeres de 55 años o más las que mayor empleo consiguieron, seguido de los hombres entre 25 y 54 años. El comercio y la reparación de vehículos ocupó a 4,1 millones de personas y, por tanto, se ubica como la actividad con el índice de ocupación más alto a nivel nacional.

¿Cómo será el índice de desempleo durante este año?

De acuerdo con la proyección de los analistas, la tasa de desempleo en el país continúa estacionalizada: en diciembre aumenta el empleo, pues la gente incrementa su capacidad de consumo y el sector se expande, sin embargo, sectores como la construcción continúan a la baja. No obstante, se prevé que para este año el índice se mantenga alrededor de dos dígitos.

“Va a depender de varios factores. Seguro de que se va a mantener alrededor de los dos dígitos, un poco más o un poco menos del 10%. Es muy probable que tengamos indicadores a dos dígitos y una tasa de desempleo con algún crecimiento en los próximos meses”, explicó Adrián Garlati, director de la Carrera de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana al diario La Opinión.

Normas