ECONOMÍA

Descubre las ciudades más baratas y más caras para vivir en Colombia

Según el IPC de febrero de este año, las ciudades con mayor costo de vida son Valledupar, Riohacha y Sincelejo.

Gobierno Nacional

El pasado 7 de marzo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero de este año, un estudio que analiza la variación de precios de los principales productos que consumen los hogares en el país.

De acuerdo con los resultados del IPC de febrero de 2024, el dato de inflación continúa con un comportamiento con tendencia a la baja, por lo que la variación anual fue del 7,43%, es decir, 5,54 puntos porcentuales menos que los reportados durante el mismo periodo del 2023, cuando la cifra fue de 13,28%.

¿Cuál fue el rubro que empujó a la inflación en febrero?

Con el propósito de determinar el dato de inflación, el Dane hace una serie de análisis en más de 400 productos que componen la canasta básica familiar. Además, visita mercados, tiendas de barrio, plazas y demás, para poder estudiar los precios de los artículos.

Con base en lo anterior, el rubro que hizo aumentar la inflación durante el pasado mes de febrero fue la educación. De hecho, el análisis elaborado por el Dane determinó que los hogares colombianos invierten durante esa época del año por el regreso a clase tanto en los colegios como en las universidades y argumentan que este comportamiento es normal de todos los años.

¿Cuáles son las ciudades más caras y baratas para vivir en Colombia?

Con fecha de corte del pasado mes de febrero de 2024, la ciudad más cara para vivir en el país es Valledupar, pues registró una variación anual del IPC de 10,13%, lo que convierte a la capital del Cesar en el único territorio con un dato de inflación de dos dígitos.

Bajo esa misma línea, le siguen Riohacha, La Guajira quien tuvo una variación anual del 9,41%. Por su parte, Sincelejo, la capital de Sucre, presentó una inflación del 9,41% durante el pasado mes de febrero del presente año.

Respecto a las ciudades más baratas para vivir, están Ibagué, Tolima, con un 6,68%. Le sigue Popayán, Cauca, con una inflación del 6,34%; y por último está Villavicencio, Meta, con un IPC del 5,57%, de acuerdo con los resultados expuestos por el Dane.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias