Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES

Deportistas que se quemaron en elecciones a Cámara y Senado

Como en cada elección, la de este 13 de marzo dejó varios ‘quemados’ que aunque tenían reconocimiento en diferentes sectores por su trayectoria, en la política no les alcanzó.

Actualizado a
Caterine Ibargüen, Juan Carlos Henao y Jackeline Rentería pasaron del deporte a la política pero fueron parte de los quemados electorales
Twitter

Este año, varios candidatos novedosos personajes se unieron a listas independientes o a partidos tradicionales, pero, como varias de esas, eran listas de voto preferente, los candidatos famosos pero sin trayectoria política se sumaron a la fila de quemados que no lograron suficientes votos para llegar a los puestos que esperaban obtener.

Caterine Ibargüen

La medallista olímpica de salto triple, Caterine Ibargüen, decidió empezar en la carrera política y se unió al Partido de la U para encabezar esa lista al senado. Aunque ese movimiento político tradicional, logró mantener una fuerza en el Senado, logrando 10 curules, una de esas sillas no fue para la deportista, pues su votación fue muy baja.

Según el conteo de la Registraduría, los candidatos de la U que pasaron obtuvieron una votación entre un poco más de 151.000 votos y más de 63.000, sin embargo, Ibargüen, solo alcanzó un poco más de 42.000. A pesar de que su nombre estaba en el número 1 del partido, debido a que la lista era abierta su puesto no estaba asegurado y aunque en casi todo el país la identifican, en el panorama político no quedó.

Juan Carlos Henao

Por otro lado, el exarquero del Once Caldas, Juan Carlos Henao, que también hizo parte de algunas convocatorias entre el 2000 y el 2005 de la Selección Colombia, en este 2022 aspiró a una curul en la Cámara de Representante por Caldas, con el número 102 del grupo político, Gente en Movimiento.

Aunque en ese departamento, Gente en Movimiento fue el partido más votado solo obtuvo una curul que se la quedó Wilder Escobar, antiguo gerente de Empocaldas. De hecho, Escobar le sacó más de 23.000 votos a Henao, quien sólo consiguió 9.536 y es otro de los deportistas que se ‘quemó’.

Jackeline Rentería

Finalmente, la lista de quemados que tras terminar su carrera deportiva, decidieron hacer política, la cierra la ex luchadora olímpica, Jackeline Rentería, que obtuvo solo 2.842 votos.

El partido en el que estaba era también el de la U, que fue el segundo más votado en esa región. Sin embargo, solo obtuvo 3 curules para sus integrantes, que le correspondieren a los más votados y Rentería quedó en el puesto 10.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?