Declaración de renta de la Dian: revelan cómo será la devolución de saldos
Entre el 12 de agosto y hasta el próximo 24 de octubre se cumplen los plazos para que los contribuyentes cumplan con el impuesto.
A través de la Resolución 000117 del 30 de julio del 2024, la dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) llevará a cabo la devolución de saldos por declaración de renta a personas naturales. En la normativa, la entidad tributaria fijó quiénes serán los beneficiados de esta medida (declaraciones del impuesto sobre la renta y complementario de los contribuyentes personas naturales).
Según lo expuesto por la Dian, solamente el año pasado 5,4 millones de contribuyentes declararon renta, por lo que se logró recaudar la suma de 4,5 billones de pesos de las personas naturales, mientras que en el total de los contribuyentes obligados, se recogió 19,6 billones de pesos.
¿Cómo saber si es beneficiario de la devolución de saldos?
Con lo fijado por la entidad tributaria, para poder ser beneficiario de esta medida las personas deben cumplir con una serie de requisitos, de modo que la Dian creó una plataforma para que el contribuyente beneficiado pueda tramitar dicha reclamación:
Según la resolución emitida por la Dian, las personas naturales, resientes en el país, que de manera voluntaria decidan acceder al sistema de devolución, tendrán que manifestarlo al momento de presentar su declaración de renta. Para esto, el sistema dispuesto por la entidad para la presentación de las declaraciones electrónicas desplegará una pregunta donde usted podrá aceptar o no la devolución.
¿Cuáles son los plazo para la declaración de renta de este 2024?
Tenga muy en cuenta que entre el próximo 12 de agosto y hasta el 24 de octubre del presente año, se cumplen los plazos para que las personas naturales que se encuentran obligadas presenten su declaración de renta del año gravable 2023 con los documentos requeridos por la Dian.
Con lo anterior, las personas deben tener presente que no todos están obligados a declarar renta puesto que esta solo aplica para aquellos contribuyentes que hayan igualado o superado los topes fijados por la entidad tributaria. En ese sentido, los que deben presentarla son todos aquellos que durante el año pasado tuvieron ingresos superiores a 59,3 millones de pesos o que patrimonio sea igual o superior a los 190,8 millones de pesos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.