Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRECIO DE LA GASOLINA

¿De qué trata la tarifa diferencial de gasolina para taxistas y desde cuándo sería?

Luego de diálogos con líderes de gremios de taxistas, el Gobierno Nacional analiza la posibilidad de establecer tarifas diferenciales en el precio de la gasolina para los conductores de este servicio.

Actualizado a
Taxis run on an avenue during "No Car Day" in Bogota, Colombia February 2, 2023. REUTERS/Luisa Gonzalez
LUISA GONZALEZREUTERS

El pasado viernes 25 de agosto el Gobierno Nacional anunció que se está analizando aplicar tarifas diferenciales en el precio de la gasolina para los taxis. Este anuncio llega luego de que Gustavo Petro se reuniera con líderes de varios gremios de conductores de este servicio.

Desde el mes de abril, el Gobierno Nacional ha estado en mesas de diálogo con los gremios de taxistas, pues en varias ocasiones los conductores han salido a protestar. Sus razones han sido la competencia con plataformas digitales de transportes, los pagos de seguridad social y los altos precios de la gasolina.

¿De qué se trata la tarifa diferencial de gasolina para taxis?

El ministro de transporte, explicó que la iniciativa consistiría en que se congelen los precios de la gasolina para los taxistas. Esto significaría que a partir del mes de septiembre los conductores pagarían el combustible a un precio promedio de $13.564. Se verificaría quienes reciben este beneficio haciendo uso del RUNT, en donde están registrados todos los vehículos tipo taxi del país.

“Lo que buscamos es que, en la siguiente alza, el valor se active para todos los consumidores menos para los taxistas”, dijo el ministro de Transporte, William Camargo Triana para El Espectador.

El Gobierno estima de que 18 millones de vehículos matriculados en Colombia, el 1,4% del total corresponde a taxis. Este beneficio no se les entregará directamente a los conductores, ni se pagará en cada tanqueada. El fondo de los combustibles dejará de recibir unos 23 mil millones de pesos, que es el valor estimado de lo que costará la tarifa diferencial para taxistas.