¿De cuánto es la pensión que reciben los presidentes al terminar su mandato?
El próximo 7 de agosto tomará posesión un nuevo presidente e Iván Duque terminará su mandato. ¿Cuál es la pensión que reciben los expresidentes?
Con la imposibilidad de reelegirse, cada cuatro años en Colombia hay un cambio de gobierno con un nuevo presidente que llega a la Casa de Nariño. A pesar del trabajo durante cuatro años que tiene el jefe de Estado, al volverse exmandatario tiene que cumplir con una serie de condiciones para recibir una pensión de más de 30 millones de pesos.
El artículo 2 de la ley 48 de 1962, es en donde se estipulan las reglas que debe cumplir un funcionario como el presidente Iván Duque, para acceder a la pensión vitalicia que le correspondería de cumplirlas. De hecho, según información de RCN Radio, Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, Ernesto Samper, César Gaviria y Belisario Betancur, son los exmandatarios que reciben mensualmente el pago de su pensión.
Sin embargo, cuando los exmandatarios fallecen, las viudas son las que reciben las pensiones presidenciales de sus esposos, ya que por ley así corresponde. Las mujeres que reciben o recibieron la pensión hasta su deceso son: Cecilia Caballero de López, quien fue esposa de Alfonso López Michelsen, Amparo Canal de Turbay, esposa de Julio César Turbay y Marta Blanco de Lemos, esposa de Carlos Lemos.
¿Iván Duque se pensionará?
El artículo 2 de la ley 48 de 1962 declara que “todo expresidente de la República tendrá derecho a disfrutar de pensión vitalicia o pensión de vejez, igual al 75% de su último sueldo mensual, si ha permanecido al servicio del Estado durante 20 años continuos o discontinuos y si ha cumplido 50 años de edad”.
Asimismo,el artículo 3 de la ley 48 de 1962 destaca que “la pensión de los expresidentes de la República equivaldrá a la asignación mensual que por todo concepto corresponda a los senadores y representantes”, por lo cual el monto que le corresponde a los exmandatarios rondaría los $21.000.000 y los $34.000.000 ya que aumenta dependiendo el periodo de gobierno. Hasta el momento se podría estimar que al año, los expresidentes cuestan al Estado un promedio de $2.738.000.000.
Aunque el mandatario cumple con la regla de haber prestado su servicio al Estado por los últimos 20 años, el jefe de Estado ha sido destacado como el presidente más joven, puesto que terminará su mandato con apenas 45 años. Por lo anterior y, como se corrobora en la ley 48 de 1962, el actual ocupante de la Casa de Nariño tendría que esperar unos años más para poder acceder a esa pensión.