Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Economía

¿Cuánto crecerá la economía colombiana para 2023 según la OCDE?

Según los estudios realizados, este año el país presentará una inflación anual que superará el 10%.

Actualizado a
Así funcionará el Ingreso Solidario en 2022: pagos, fechas importantes y qué pasará
Colprensa

Según lo informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la economía colombiana tendrá un incremento del 8.1% este 2022, pero se prevé una desaceleración para el próximo 2023, cuando el PIB aumente un 1.2%.

Un comunicado oficial de la entidad, afirma que el consumo y la inversión seguirán siendo moderados, mientras que los hogares y las empresas se enfrenten a una inflación y a unos tipos de interés elevados y a la incertidumbre sobre las perspectivas económicas y la política económica. Además, el organismo internacional espera que la economía colombiana presente un leve aumento en el 2024 y tenga una subida del 1.7%.

La OCDE estima que la política monetaria del país se debe mantener estricta y que se deben disminuir los aumentos de la tasa de interés una vez se haya estabilizado la inflación en Colombia. Sin embrago, la entidad dijo que la inflación anual en este año superará el 10%.

“En medio de esta desaceleración de la economía mundial, es uno de los mejores registros ciertamente de América Latina e incluso del mundo, entonces es una visión optimista”, comentó en una rueda de prensa el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tras manifestar una actitud positiva luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial pronosticaran informes positivos para Colombia durante el próximo año.

Por su parte, la OCDE dentro de su informe considera necesario ampliar la cobertura de la protección social y simplificar el régimen del impuesto de sociedades para lograr un crecimiento más fuerte en inclusivo que beneficie a varias personas del país.