Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGURO OBLIGATORIO SOAT

Reducción del pago del SOAT: cómo funcionará y claves para entenderlo

La medida comenzará a partir del próximo 1 de diciembre para las pólizas que se expidan desde esa fecha.

Actualizado a
Carros ingresando a Bogotá en el Plan Retorno
Colprensa

El pasado martes 22 de noviembre el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que el precio del Seguro obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) tendrá una reducción del 50%. Esta medida entrará en vigencia desde el 1 de diciembre y se verán beneficiados los dueños de motocicletas y otros vehículos de transporte público.

Según un comunicado oficial de Presidencia de la República. “Tal y como se comprometió el Presidente de la República, Gustavo Petro, los ministros de Hacienda, Transporte y Salud anunciaron diferentes medidas para asegurar la sostenibilidad del SOAT y garantizar la atención médica a las víctimas de accidentes viales”, afirma del comunicado.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta oficial de Twitter. “Al reducir a la mitad el valor del SOAT para motos y taxis, buscamos más progresividad en la eliminación de los subsidios a la gasolina. Habrá cursos para nuevos motociclistas con el fin de reducir los siniestros”, dijo el mandatario en la red social.

¿Cómo funciona la nueva medida de la reducción del pago del SOAT?

Según lo afirmado por el ministro de Transporte a distintos medios de comunicación, se espera beneficiar a las motos de bajo cilindraje, taxis, microbuses urbanos, servicio publico urbano e intermunicipal. Además, la medida comenzará a regir desde el próximo 1 de diciembre para las pólizas expedidas en esa fecha.

Cerca de nueve millones de motos accederían al descuento y según informó presidencia a través del comunicado, la decisión es para aumentar los controles que ayuden a prevenir el fraude y la evasión en la compra del SOAT.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en medio de una rueda de prensa informó que la idea es garantizar una cobertura total del seguro obligatorio, ya que desde el Gobierno Nacional tienen en cuenta que gran parte de los usuarios que tienen motocicleta no cuentan con el SOAT.