Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PRESIDENCIALES

¿Cuándo es el traspaso de poderes entre Duque y Petro y cuál es la fecha del cambio de presidente?

El candidato por el Pacto Histórico ganó las elecciones de este 19 de junio y ahora será el nuevo mandatario para el periodo 2022-2026.

Actualizado a
Colombian left-wing presidential candidate Gustavo Petro speaks as his wife Veronica Alcocer and his candidate for Vice-President Francia Marquez of the Historic Pact coalition listen after Petro's victory in the second round of the presidential election, at the Movistar Arena, in Bogota, Colombia June 19, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez
LUISA GONZALEZREUTERS

Este domingo 19 de junio se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que dejaron como nuevo presidente a Gustavo Petro. Con el escrutinio finalizado por parte de la Registraduría, el candidato por el Pacto Histórico obtuvo el 50,48% de los votos, equivalente a 11.276.130 ciudadanos, superando a Rodolfo Hernández, quién tuvo el 47,26% sumando 10.556.200 votos.

Con este resultado, Gustavo Petro superó los resultados que obtuvo en las elecciones pasadas ante el presidente Iván Duque, cuando obtuvo el 41.77% con un total de 8.040.449 de votos. Mientras que para estas contiendas electorales, aumentó su intención de voto adicionando 3.235.681 de ciudadanos.

Ahora, tanto Iván Duque como Gustavo Petro se tendrán que reunir para realizar el empalme de cara al nuevo gobierno. De acuerdo con Caracol Radio, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, junto a varios funcionarios informó que en dicho proceso se tendrá en cuenta la información de 190 entidades públicas, además de informes del congreso, informes de nóminas, contrataciones, entre otros.

Así mismo, luego de los resultados, el presidente Duque expresó a través de su cuenta de Twitter que llamó a su próximo sucesor para felicitarlo y además concretaron una reunión en los próximos días con el fin de concretar este empalme, además de tener una “transición armónica, institucional y transparente”.

¿Cuándo será la posesión del nuevo presidente?

Tal cual como lo expresa la ley, el próximo siete de agosto, fecha en la que se conmemora la Batalla de Boyacá, el nuevo presidente tomará posesión de su cargo. El sucesor de Iván Duque elegirá la hora y donde se desarrollarán los actos protocolarios que inician con el juramento del mandatario ante el congreso electo, luego hará lo propio con la su vicepresidenta y el gabinete escogido.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?