¿Cuándo es el segundo Día sin IVA de 2022?: fecha y ventas programadas
El próximo día sin el impuesto será el 17 de junio, ese día se esperan ventas por más de 710 mil millones de pesos en todo el país.
A través del Decreto 290 del 28 de febrero de 2022, el Gobierno nacional dejó en firme las fechas para el desarrollo de los 3 días sin IVA en 2022, jornadas que tienen como propósito que los colombianos puedan adquirir un grupo importante de productos sin tener que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual es del 19 por ciento. Así, los consumidores ahorran una importante suma de dinero, los comerciantes dinamizan sus ventas y la economía se reactiva.
El primero en este año fue el pasado 11 de marzo y el siguiente será el próximo 17 de junio. Los comerciantes y vendedores tanto de grandes superficies como de comercios pequeños aprovecharán el día del padre y la entrega de la primera prima del año para vender más de lo normal.
El presidente de Fenalco, Jaime Cabal, invitó a los ciudadanos a aprovechar la jornada, “los colombianos podrán sacar provecho de las promociones y los descuentos y los empresarios podrán sacar todos sus inventarios al servicio de los consumidores”.
Por su parte, la presidente de la Cámara de Comercio Electrónico, María Quiñones, habló sobre la posibilidad de hacer las compras vía digital, “se espera un aumento en las ventas que se hagan online con respecto a la jornada pasada, podría llegar a un orden de 710 mil millones de pesos”.
¿Cuáles son los productos que no tendrán IVA?
Los productos son vestuario, electrodomésticos, computadores, neveras, celulares, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes e insumos para el agro.
¿Cómo calcularle el IVA a un producto?
Para calcular el valor de un producto sin IVA se debe tomar el precio final del producto (que incluye el IVA) y se debe dividir por 1,19. Así se sabe el valor del producto sin el IVA. Y al restarle esta cifra del valor final del producto, se sabe cuál es el IVA. Por ejemplo, para un bien que cuesta $150.000 hay que realizar la siguiente operación:
$150.000/1,19 = $126.050,42. Este es el valor del producto sin IVA.
Al precio final del producto se le resta el valor del bien sin IVA que acabamos de calcular. Este resultado nos da el valor del IVA. Para el caso del ejemplo mencionado anteriormente sería:
$150.000 – $126.050,42= $23.949,58. Este es entonces el valor del IVA.
Tenga en cuenta que para beneficiarse de los días sin IVA, los consumidores podrán adquirir sus productos, ya sea en la sede de los establecimientos comerciales o a través del comercio electrónico. El consumidor puede adquirir únicamente hasta tres unidades del mismo género, vendido por el mismo responsable. Superarlas genera la pérdida del beneficio. Cabe mencionar que este año si se pueden realizar compras con efectivo, tarjetas de crédito o débito.