Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Cuáles han sido los motivos del Gobierno para aumentar el Ingreso Solidario

El incentivo económico que entrega el Gobierno nacional a través del programa Ingreso Solidario pasará de $380.000 a $400.000.

Actualizado a
Cuáles han sido los motivos del Gobierno para aumentar el Ingreso Solidario
Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, anunció este miércoles 27 de abril cambios en el programa Ingreso Solidario, subsidio que beneficia a más de cuatro millones de hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. Puntualmente, el jefe de Estado informó que el próximo incentivo económico, correspondiente a mayo y junio, será de $400.000 y no de $380.000 como estaba previsto.

“Entendiendo el esfuerzo que se ha hecho y, sobre todo, en aras de fortalecer la situación económica de los más vulnerables, el pago subirá a $400.000 bimestrales”, expresó el mandatario. Asimismo, indicó que a partir de julio de 2022, el monto de la transferencia será diferenciado: dependerá del número de integrantes que componen los hogares, y el grupo de clasificación del Sisbén IV. Desde ese mes el programa funcionará así:

Número de personas por hogarGrupo AGrupo BGrupo C
1$420.000$410.000$400.000
2 o más$435.000$420.000$400.000

Entre tanto, Alejandra Botero Barco, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), aseveró que el Gobierno seguirá haciendo un esfuerzo para llegar a todas las regiones del territorio nacional. “Actualmente tenemos registrados más de 29 millones de personas en el Sisbén IV; 19,9 millones son pobres. Seguimos fortaleciendo la cobertura en todos los municipios con el fin de lograr que los más pobres y vulnerables estén en nuestra base de datos”, dijo la funcionaria.

Los motivos para aumentar el Ingreso Solidario

La razón fundamental del aumento de Ingreso Solidario tiene que ver con las más recientes cifras de pobreza entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entidad que indicó que los programas sociales sí han ayudado a reducir estos números. De acuerdo con el informe, la pobreza monetaria en Colombia bajó de 42,5 por ciento a 39,3 por ciento, entre 2020 y 2021, y la incidencia de la pobreza extrema también bajó, de 15,1 por ciento a 12,2 por ciento.

“Colombia fue uno de los pocos países emergentes de ingreso medio, que logró una reducción de ese tamaño de la pobreza, luego de los estragos causados por la pandemia del COVID-19. Esto se traduce en que 1,4 millones de personas salieron de la pobreza monetaria y 1,3 millones de personas salieron de la pobreza monetaria extrema. Esto se debe a toda la combinación de herramientas sociales que pusimos al servicio del país”, declaró el presidente.

En ese sentido, el director (e) de Prosperidad Social, Pierre García Jacquier, sostuvo que los programas sociales del Gobierno ya han tenido un efecto positivo en la nación. “Esta es la evidencia de la eficiencia de la respuesta institucional para enfrentar una crisis emergente y durísima, como fue la pandemia, y sus efectos sociales; y la importancia e impacto de la focalización para garantizar que las ayudas institucionales lleguen a las personas que más lo necesitaban”, manifestó García.

La inversión hecha en estos programas durante el período del Gobierno Duque es de 32,9 billones de pesos. Más de 28 billones de esa inversión se han ejecutado en pandemia. Esto corresponde al 53,8 por ciento de un total de inversión histórica de 61,1 billones en los programas de transferencias monetarias. Otros subsidios que han ayudado a la reducción de pobreza son: Colombia Mayor, Compensación del IVA, Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?