Corte Constitucional aprueba el cobro de impuesto a bebidas azucaradas: ¿Cuánto cobrarán y a partir de cuándo?
Aunque la implementación de esta medida podría reducir el alto consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, la Corte indicó que estos comestibles afectan la salud.
Con ocho votos a favor y cero en contra, la Corte Constitucional aprobó el artículo 54 de la reforma tributaria presentada ante el legislativo por el gobierno de Gustavo Petro, en el que se cobrará impuestos a las bebidas azucaradas y ultra procesadas comercializadas en el país. Aunque la implementación de esta medida aumentaría el precio de estos productos en el mercado y, por lo tanto, se podría desestimular su consumo, el alto tribunal dio vía libre a este proyecto porque ingerir estos alimentos y bebidas afecta la salud pública.
“Si bien la medida analizada podría generar un impacto desde la perspectiva del libre mercado –en tanto eleva el precio de las bebidas azucaradas ultraprocesadas y desestimula su compra por parte del consumidor-, resultaba claro que la limitación se aprecia razonable y proporcionada a la luz de la realización del interés público, representado en el desincentivo del consumo de productos que podrían afectar la salud del colectivo”, señaló la Corte.
¿Cuánto cobrarán y a partir de cuándo?
Tras la aprobación del articulado, a partir del próximo 1 de noviembre se aplicará un aumento a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados de acuerdo con el contenido de cada producto: este año el alza será del 10%, en 2024 el incremento será del 15% y, en 2025, la tarifa cerraría con un crecimiento del 20%. Los artículos gravados con este impuesto serán aquellos comestibles a los que se se les ha adicionado azúcares, sal, sodio o grasas y, por tanto, llevan el sello de advertencia exigido por el Ministerio de Salud.
De acuerdo con lo establecido por la normativa, “la tarifa del impuesto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas se expresa en pesos por cien mililitros (100 ml) de bebida y el valor unitario está en función del contenido de azúcar en gramos (g) por cada cien mililitros”. Con este incremento, el Ministerio de Hacienda prevé recolectar alrededor de tres billones, pues tendría un impacto sobre la inflación en un 0,21%; 0,11% y 0,12% en lo que resta del 2023 y en los próximos dos años, respectivamente.
En términos de bebidas, las gaseosas, las mezclas en polvo, el agua saborizada, los refrescos, el té, el café, las bebidas carbonatadas o a base de malta, los energizantes, los zumos y los néctares tendrían un aumento de precio a partir del próximo mes. Según lo establecido por el artículo, este impuesto a la salud deberá ser asumido por los productores y/o importadores de los comestibles.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.