Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

Consultas presidenciales: qué tengo que hacer para votar y requisitos

Las urnas estarán habilitadas este domingo, 13 de marzo de 2022, en todo el territorio nacional entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Actualizado a
Puestos de votación para votar en las elecciones legislativas 2022.
Colprensa

Este domingo, 13 de marzo de 2022, la mayoría de colombianos podrán elegir a los congresistas que estarán tanto en Senado como en Cámara durante el período legislativo 2022-2026, y tendrán la oportunidad de votar por uno de los diez candidatos inscritos en las consultas interpartidistas o populares, con el fin de que los 3 ganadores (uno por cada coalición) participen en las elecciones presidenciales del 29 de mayo de 2022.

Sigue en vivo las Elecciones Legislativa de Colombia

Las tres coaliciones que se inscribieron y sus candidatos son:

Pacto Histórico:

  • Gustavo Petro
  • Francia Márquez
  • Camilo Romero
  • Alfredo Saade
  • Arelis Uriana

Equipo por Colombia:

  • Federico Gutiérrez
  • Alejandro Char
  • David Barguil
  • Enrique Peñalosa
  • Aydeé Lizarazo

Centro Esperanza:

  • Sergio Fajardo
  • Alejandro Gaviria
  • Juan Manuel Galán
  • Carlos Amaya
  • Jorge Enrique Robledo

Tenga en cuenta que cada sufragante tendrá que pedir al jurado de votación el tarjetón de la coalición por la que tiene la intención de votar, ya que la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que los jurados tienen la instrucción de entregar solo las tarjetas para votar por Senado de la República y por Cámara de Representantes. Adicionalmente quienes vivan en 1 de los 167 municipios que hacen parte de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz recibirán un tarjetón extra para elegir esos escaños.

Requisitos para votar en las consultas interpartidistas

Quienes quieran votar en las elecciones de este domingo, 13 de marzo, deberán asistir a las urnas entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., presentar el documento de identidad original (cédula en físico) y tener 18 años o más. De acuerdo con el censo electoral presentado por la Registraduría, 38.819.901 personas (18.788.046 hombres y 20.031.855 mujeres) están habilitadas para sufragar en estos comicios.

Tenga en cuenta que no puedan votar los ciudadanos condenados con pérdida de derechos políticos; los colombianos que renunciaron a la nacionalidad; los miembros de la fuerza pública en calidad de personal uniformado y los ciudadanos fallecidos. En el caso de los privados de la libertad, solo podrán ejercer su derecho al voto cuando han sido sindicados de cometer algún delito, pero aún no han sido condenados.

Mientras que quienes tengan la nacionalidad colombiana pero vivan en el extranjero, deberán saber que los únicos documentos de identidad con los que se puede votar son la cédula amarilla con hologramas o la cédula digital, ya sea física o en dispositivo móvil. En ese sentido, vale la pena aclarar que el pasaporte, la contraseña, la libreta militar, entre otros documentos, no son válidos a la hora de sufragar en otras naciones.

¿Pueden votar los colombianos que viven en Venezuela?

De las 908.566 personas habilitadas para votar en el exterior, 195.523 están en Venezuela. Estas personas podrán trasladarse a Colombia, entre el lunes 7 y el domingo 13 de marzo de 2022, para sufragar en seis puestos de votación fronterizos que habilitó la Registraduría en los municipios de Arauca (Arauca), Inírida (Guainía), Maicao (La Guajira), Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander).

No obstante, solo podrán votar quienes estén incluidos en el censo electoral de colombianos que residen en el país vecino. El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, afirmó que “para la Registraduría lo más importante es garantizar el derecho al sufragio y la participación de nuestros connacionales en Venezuela, por esta razón habilitamos como medida excepcional seis puestos de votación en zonas fronterizas entre Colombia y el vecino país”.

Finalmente, la Registraduría especificó que las mesas de votación contarán con control biométrico para evitar suplantaciones y los connacionales tendrán acompañamiento permanente de Migración Colombia y la fuerza pública, con el fin de garantizar que estas personas puedan pasar al territorio colombiano y ejercer el derecho al voto sin ningún inconveniente.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?