Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Consejo de Seguridad en el Cauca: ¿cómo fue y qué medidas se tomarán en adelante?

Luego de que se presentaran varios incidentes de violencia en contra de las Fuerzas Armadas en el Cauca, Gustavo Petro anunció un Consejo de Seguridad para tomar medidas.

Actualizado a
Colombian President Gustavo Petro looks on during an event with peace negotiators of Colombia's government and the National Liberation Army (ELN) rebels, in Bogota, Colombia August 3, 2023. REUTERS/Vannessa Jimenez
VANNESSA JIMENEZREUTERS

Luego de varios enfrentamientos en el municipio de Morales, Cauca, Gustavo Petro concocó a un consejo de Seguridad que tuvo lugar el lunes 14 de agosto. En este se establecieron medidas y acciones concretas para detener las economías ilícitas y las bandas criminales en la región.

Hay que recordar que, durante los ataques de las disidencias a las fuerzas públicas, tres uniformados fallecieron. Se trataba de Michael León, el patrullero José Orozco y el patrullero Eymy Rodríguez. Adicionalmente, cuando un carrobomba estalló en el Timbo, el sargento Carmelo José García fue asesinado.

¿Qué medidas se tomarán en adelante?

De acuerdo con la página de la Presidencia de Colombia, se tomarán medidas para garantizar la seguridad de los miembros de las Fuerzas Públicas y los ciudadanos en El Cauca. Estas medidas van enfocadas en diminuir las economías ilícitas y aumentar la presencia del estado en esta zona.

En primer lugar se propone que se destine dinero público para que los campesinos logren hacer la transición de los cultivos cocaleros a otro tipo de cultivos como el café. “Se espera apoyo del campesinado y la población en esta zona para lograr salir de la base económica de la violencia”, dijo Petro.

En segundo lugar se propone que se aumente la presencia de la Fuerza Pública. La Policía sumará más efectivos a las cabecera municipales y por otra, el mandatario informó que los bachilleres de esa Institución, al igual que los soldados regulares del Ejército Nacional dejarán de estar en esa zona para ser reemplazados por profesionales con amplia experiencia en orden público.

“Esto es un plan político-militar. La acción militar se hace en defensa de un objetivo político, el cambio de la economía de tal manera que podamos alcanzar la paz”, dijo Petro. El mandatario advirtió que cualquier negociación que empiece con grupos armados debe tener que, antes de un cese al fuego, debe haber cese de hostilidades a la población civil.