POLÍTICA

Conoce los extras para reformas sociales y adición presupuestal que anunció Gustavo Petro

Según David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, las sesiones extraordinarias podrían extenderse hasta el 5 de julio. Sin embargo, aún no se ha expedido el decreto que establecería el plazo.

COLPRENSA

En las últimas horas, el Presidente Gustavo Petro aseguró que luego de que concluyan las sesiones ordinarias en el Congreso de la República, las cuales finalizarían el próximo martes 20 de junio, se convocarán sesiones extras para debatir las reformas de salud, laboral y pensional, así como la adición presupuestal. El anuncio, que fue dado tras la visita de Estado que realizó el primer mandatario a Alemania, surge en medio de una semana ajetreada en el legislativo en donde se aprobó la jurisdicción agraria, el campesinado como sujeto de derechos y la actualización del Código Electoral.

“Convocaremos al Congreso a sesiones extraordinarias para debatir las reformas sociales y la adición presupuestal”, señaló a través de su cuenta de Twitter el jefe de Estado. Sin embargo, el decreto que establecería sesiones extras en el legislativo aún no ha sido publicado por el Gobierno Nacional, pese a que días anteriores, el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, confirmara la ampliación de los debates.

Sí, vamos a llamar a sesiones extras. Necesitamos para adición presupuestal que ya fue votada afirmativamente en las Comisiones Económicas del Congreso y vamos a llamar a extras en el tema de diputados, vamos a ver si metemos otros temas, aún no hemos definido”, expresó Velasco el pasado miércoles 14 de junio.

¿Por qué el Congreso de la República ampliará las sesiones?

Las sesiones extras en el legislativo surgen a causa de que las reformas estructurales presentadas por el Gobierno de Gustavo Petro no avanzan de la manera esperada. Hasta el momento, el proyecto pensional sólo ha superado el primero de cuatro debates en la Comisión VII del Senado y la reforma al sistema de salud aún no ha pasado de la votación de impedimentos en la Cámara de Representantes.

Por ahora, se estima que las sesiones extraordinarias continúen hasta el próximo 30 de junio, según lo manifestó el presidente de la Cámara de Representante, David Racero: “Hasta el momento tenemos contemplado ir con extras hasta el 30 de junio. Posiblemente, debamos ir hasta el 5 de julio para poder cumplir los debates de las reformas tanto en Cámara y Senado y sus respectivas conciliaciones”.

Lo más visto

Más noticias