Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Acuerdo para la transición energética entre Colombia y Alemania: ¿en qué consiste y cuándo entra en vigor?

El país europeo apoyaría a Colombia con alrededor de 200 millones de euros que serían invertidos en la transición energética y la protección del medio ambiente.

Actualizado a
German Chancellor Olaf Scholz and Colombian President Gustavo Petro attend a press conference, in Berlin, Germany, June 16, 2023. REUTERS/Nadja Wohlleben
NADJA WOHLLEBENREUTERS

El pasado 16 de junio, los gobiernos de Alemania y Colombia firmaron la “Declaración de Intención sobre una Alianza para el Clima y una Transición Energética Justa”, un acuerdo en el que se establece la creación de proyectos de reforma en materia de movilidad, protección al medio ambiente y desarrollo de mercados de capital verde con los que ambos países buscan la expansión de las energías renovables, el desarrollo urbano sostenible y la conservación de los bosques y la biodiversidad.

“Es del mayor interés para Colombia, fortalecer la acción climática con países comprometidos con la transformación sistemática en todos los sectores para dar impulso a la transición energética justa y alcanzar los acuerdos de París. Es por eso por lo que aceptamos la propuesta de Alemania de estructurar conjuntamente una alianza climática para una transición energética justa en Colombia, instrumento que hoy firmamos para bien de nuestras naciones”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán.

Adicionalmente, de acuerdo con las declaraciones de Leyva, la alianza entre Colombia y Alemania conduciría a la transición de las energías fósiles hacia las energías renovables con el fin de convertir al país en un exportador de hidrógeno verde y sus derivados. Así también lo anunció la ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, quien aseguró que “las tres líneas del acuerdo son el desarrollo de la industria del hidrógeno, la producción de fertilizantes verdes y el desarrollo de la logística para exportar a Alemania”.

¿En qué consiste el tratado energético entre Colombia y Alemania?

En el acuerdo, la ministra Federal de Cooperación y Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze, planteó la financiación de hasta 200 millones de euros que serían invertidos para el cumplimiento de los objetivos climáticos que fueron firmados con el país europeo. Actualmente, Alemania aporta a Colombia alrededor de 35 millones de euros para promover el uso ecológico en las áreas protegidas de algunas regiones del país.

De hecho, Alemania suministra cerca de 45 millones de euros que son empleados para el tratamiento de aguas residuales en Manizales y Pereira, así como en los sectores aledaños. Dado que Colombia es un país amazónico y uno de los más biodiversos a nivel mundial, la ministra Schulze afirmó que, sin la firma del tratado, el país europeo no podría alcanzar sus objetivos de protección al clima y al medio ambiente a nivel internacional.

Por ello apoyamos a Colombia en la transformación de su suministro energético y en generar más electricidad a partir de la energía eólica y solar. Para ello es importante un fuerte componente social, con nuevos puestos de trabajo sostenibles, protección social y, sobre todo, igualdad”, puntualizó Schulze.