JUDICIAL

‘Comunidad del Anillo’: Condenan a dos coroneles retirados por la red de prostitución

La decisión fue tomada luegos de que la defensa de ambos ex miembros de la institución apelara la condena impuesta por el Juzgado 41 de Conocimiento de Bogotá el año pasado.22

colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá anunció que mantendría la condena de diez años y medio impuesta a los uniformados Jerson Jair Castellanos y Wilmer Torres, por participar en la red de prostitución interna dentro de la Policía Nacional. De acuerdo con el ente de control, ambos coroneles retirados habrían aprovechado su calidad de jefe para coaccionar a momentos de la institución.

“Se probó que los acusados, en uso de la superioridad jerárquica sobre las víctimas, las constriñeron para salir de la Escuela e ir a sitios, en un contexto sexual, a cambio de dinero o dádivas. El elemento de coacción de mando para salir y acompañar a Castellanos fue ejercido por Torres. De Castellanos recibían ofertas de dinero o dádivas a cambio de tener sexo con él”, señalaron los magistrados que revisaron el caso.

¿Cuál fue el pronunciamiento de las autoridades?

Esta sentencia surge luego de que la defensa de los acusados apelara la decisión que había tomado el Juzgado 41 de Conocimiento de Bogotá de imputar diez años y medio de presión para Castellanos y Torres por el delito de constreñimiento a la prostitución durante el año pasado. Sin embargo, las pruebas recolectadas evidencian que entre los años 2005 y 2006 ambos funcionarios habían obligado a cinco alferes a prostituirse.

Según los testimonios de los uniformados que fueron víctimas, el coronel (r) Torres aprobó la salidas irregulares de los miembros de la institución policial, pues no aparecen registradas en los documentos oficiales de La Policía, lo que demuestra que tanto Castellanos como Torres actuaron con conocimiento y bajo la voluntad de cometer este delito.

Torres constriñó a las víctimas, obligándolas a contestar las llamadas y a ir a las salidas con Castellanos, y de manera directa, a (una persona cuyo nombre se protege) le pidió que accediera a tener sexo con Castellanos y de forma burlesca le dijo que pusiera la foto de una mujer en la pared (...) El bien de la libertad e integridad sexual se afectó porque por los constreñimientos de Torres, en las que siempre recalcó el poder de Castellanos, generó en las víctimas una presión indebida, infundiendo temor en relación con su carrera policial futura”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias