¿Cómo terminó la reunión entre Petro y Uribe?
Pese a los desacuerdos, ambos sectores acordaron continuar con las conversaciones sobre las transformaciones al sistema de salud que pretende implementar el Gobierno Petro.
El pasado miércoles, el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el presidente Gustavo Petro, se reunieron en la Casa de Nariño para discutir los artículos que componen la reforma a la salud presentada por el actual gobierno. El encuentro, que tuvo una duración de más de tres horas, permitió la fijación de tres acuerdos por parte de ambos sectores aún en medio de las disconformidades.
De acuerdo con el primer mandatario colombiano, las diferencias y los puntos en común fueron previamente establecidos con los líderes de la oposición, pues el evento también contó con la asistencia de los congresistas Paloma Valencia y Andrés Forero. Tras la reunión, se acordó impedir que el clientelismo tenga lugar en los centros de atención médica de carácter público, incentivar el aprendizaje de las ciencias de la salud y reconocer la necesidad de un sistema de atención preventivo.
Sin embargo, aún se mantienen desacuerdos entre los dos sectores. “Lógicamente, nosotros mantenemos nuestras diferencias que son insalvables y en eso vamos a seguir como partido de oposición. Agradecemos la reunión porque es una oportunidad donde nosotros podemos expresarle directamente al Gobierno en qué consiste nuestras diferencias y nuestras preocupaciones al sistema de salud”, puntualizó el vocero del Centro Democrático, Carlos Meisel.
¿Cuáles son las principales diferencias sobre la reforma a la salud entre el Centro Democrático y el Gobierno Petro?
La senadora Paloma Valencia, explicó que es fundamental que los ciudadanos tengan la posibilidad de elegir entre acceder a una Entidad Promotora de Salud (EPS) de carácter público o privado dado que los aseguramientos que ha realizado el Estado se han visto afectados por la politiquería y la corrupción, de modo que el mal manejo del sistema de salud podría afectar en mayor medida la prestación del servicio.
“A un colombiano, durante dos años, le tuvieron que hacer un tratamiento que costaba 50 millones de pesos al mes. Él solamente pagaba cuatro puntos de su salario. Preguntamos qué seguro privado ha sido necesario para reemplazar eso. Un seguro de 37 millones de pesos al año. O sea, que con 4 % de un salario, que más o menos le implicaba 500.000 o 600.000 pesos al año, ese colombiano logra evitar un seguro privado de 37 millones de pesos”, añadió el expresidente Uribe.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.