ECONOMÍA

¿Cómo me afecta el precio del dólar en Colombia?: consecuencias y posibles daños

El dólar sigue al alza en el país, por lo que los consumidores se ven afectados ya que suben precios de alimentos, vestuario y otros insumos.

DADO RUVICREUTERS

El dólar en Colombia continúa subiendo. Para este martes 11 de octubre, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fue de 4.605,29 pesos colombianos, mientras que la que la estará vigente para el miércoles 12 de este mes será de $4.611,88, lo que significa un incremento de 6 pesos con 59 centavos.

Teniendo en cuenta el cálculo de la Superintendencia Financiera de Colombia, encargada de certificar diariamente la TRM, la divisa estadounidense aumentó en un 22.29% (839,49 pesos) con respecto al 11 de octubre del 2021 y un 5.5% (239,97 pesos) con base en la TRM del mismo día del mes pasado.

¿Quiénes se ven afectados con la subida del dólar?

La ciudadanía en general se ve afectada por la subida del dólar al momento de consumir y adquirir diferentes productos, ya que estos, con la subida del dólar, han incrementado su precio. Este es el caso de los alimentos, bebidas, vestuario y vehículos, entre otros.

Otros artículos afectados con el aumento de la TRM son los de tecnología como celulares, televisores y computadores, ya que hay que pagar más por obtener un producto que tenía un menor valor en el pasado. Los importadores de materias primas también aparecen entre los perjudicados, pues la tasa de cambio es alta y los precios son menos competitivos que los de la industria nacional.

Los viajeros colombianos rumbo al exterior también se ven afectados con el dólar tan caro. El valor de esta divisa trae un alza en los precios generales, lo que implica un aumento en el costo de vida en medio de la crisis económica a nivel mundial.

Otros sectores se ven favorecidos

Entre los principales favorecidos por el alza del dólar están los exportadores de productos colombianos, pues reciben más dinero y pueden competir en mercados del extranjero de bienes y servicios. También es buena noticia para las personas que trabajan y viven en el país, pero ganan en dólares, pues reciben más dinero por su labor y gastan en pesos colombianos.

Los connacionales que viven en el exterior se favorecen si tienen deudas en Colombia, además que su capacidad de ahorro será más amplia en caso de volver en el futuro y al enviar dinero su familia se ve beneficiada. Para el turismo nacional también es positivo, pues los viajeros prefieren ir a destinos sin salir del país por el precio del dólar.

Lo más visto

Más noticias