Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fenómeno del Niño

¿Cómo está preparada Colombia para recibir el Fenómeno del Niño?

La Ministra de Ambiente advierte que para el mes de noviembre se instalará en fenómeno del niño en Colombia.

Con el fin de proteger a los líderes ambientales, susana muhamad presenta plan de emergencia.
Colprensa

En una rueda de prensa la Ministra de Ambiente anunció que hay un 90% de probabilidades de que el fenómeno del niño ocurra en Colombia para finales del año. “Con este fenómeno se puede venir un periodo muy extenso de menos lluvias y de sequía que requiere una preparación del Gobierno Nacional, por eso tendremos el lunes 15 de mayo consejo de ministros sobre fenómeno de El Niño e iniciarán todos los preparativos sobre este procedimiento”, comentó la Ministra.

El IDEAM afirmó que es muy probable que el fenómeno sea de leve a moderado en el país. No obstante, si es necesario que se hagan acciones preventivas para evitar desastres naturales. El Fenómeno del Niño trae consigo varios riesgos como el aumento de incendios forestales, escasez de agua y desabastecimiento de energía.

¿Cómo está preparada Colombia para el fenómeno del niño?

De acuerdo con Portafolio, se están adelantando acciones preventivas desde distintos frentes del Ministerio de Ambiente. En primer lugar el Sistema Nacional para la Gestión de Riesgos (SNGRD) adelantará campañas informativas hacia la población para atender la ocurrencia del fenómeno.

En segundo lugar, la Comisión Técnica Nacional Intersectorial para la Salud Ambiental (Conasa) ha planeado hacer prevención respecto al detrimento de la calidad del aire. Mientras tanto el Consejo Nacional del Agua hará campañas preventivas para garantizar el abastecimiento de agua en la mayoría de municipios.

Se espera conocer más sobre las acciones especificas que se harán previniendo la llegada de este fenómeno luego del consejo de ministros. Este se llevará a cabo el próximo 15 de mayo. Aunque se prevee que el fenómeno se sentirá con mayor fuerza en el mes de novimbre, se estima que en agosto se empezarán a sentir los primeros indicios.