REFORMA A LA SALUD

¿Cómo afecta el ‘aval fiscal’ de MinHacienda a la Reforma de la Salud?

El documento presentado por la cartera sobre los gastos reales del articulado no explica los gastos que supondría la aplicación del proyecto de manera articulada: aumenta la incertidumbre.

COLPRENSA

El Ministerio de Hacienda envió el pasado miércoles el concepto de impacto fiscal de la reforma a la salud a la Comisión Séptima del Senado. A través de este reporte, los ciudadanos conocerían el verdadero costo del articulado presentado por el Gobierno de Gustavo Petro ante el legislativo. De acuerdo con el documento, el costo del proyecto para el año siguiente será de más de 105 billones de pesos y, en 2033, de más de 143 billones de pesos.

Adicionalmente, la cartera explicó que para aplicar el articulado el Gobierno Nacional tendría un déficit de 2.9 billones de pesos para financiar la reforma a la salud, por lo que el Estado necesitaría realizar un recorte de gastos de funcionamiento e inversión en otros sectores y, de esta forma, cubrir los costos fiscales que necesitaría la implementación del proyecto.

¿Por qué el aval fiscal de MinHacienda fue criticado?

Tras la presentación del documento, miembros del legislativo y expertos han señalado que el concepto de impacto fiscal presentado por el Ministerio de Hacienda no es un aval fiscal a causa de que no cita la Ley 819 de 2003, lo que lo convertiría en un informe basado en estimaciones.

De acuerdo con Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) “el documento publicado por Hacienda no es realmente un aval fiscal; corresponde a los analistas y centros de pensamiento estudiarlo para darle elementos de juicio a los congresistas al momento de tomar decisiones. Una primera mirada permite decir, al menos, que es un estudio incompleto”.

En el balance presentado por el Ministerio de Hacienda, los gastos son más altos que los ingresos, lo que representaría un desfinanciamiento en la reforma a la salud que ha sido criticada por congresistas, senadores y actores del sector. Del mismo modo, la senadora de Colombia Justa Libres, Lorena Ríos, explicó que el documento presentado por la cartera

“El documento entregado por Minhacienda no es un aval fiscal. Seguimos con las mismas inquietudes que planteamos del documento que vino de Cámara. Tampoco tiene anexo, no desglosa los costos y no presenta un sustento claro de las cifras, que ha sido nuestra petición reiterada de claridad de la información. Por ejemplo, no sabemos cuánto costará el sistema de información, a pesar de que ya lo están implementando”, agregó Ríos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias