Colombia suspende decreto de cese al fuego con el ELN
El Gobierno de Gustavo Petro anunció que, ante la posición asumida públicamente por el Eln, decidió suspender los efectos jurídicos del decreto de cese al fuego.
Después de que el Presidente Colombiano, Gustavo Petro, anunció un cese al fuego con la guerrilla del ELN, en horas de la mañana del 3 de enero de 2023, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por medio de un comunicado oficial, se pronunció sobre el cese bilateral anunciado por el presidente Gustavo Petro el pasado 31 de diciembre de 2022. Según la guerrilla, nunca existió ningún acuerdo, pero aunque lo están contemplando, no pueden aceptar acuerdos unilaterales.
“En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN sólo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno”, se lee en el comunicado. Además, se refirieron a lo realizado el 12 de diciembre, donde solo se acordó el anuncio de la instalación de la Mesa de negociación.
Colombia suspende decreto de cese al fuego con el ELN
El ministro del Interior, Alfonso Prada, ha anunciado la suspensión del decreto, un día después de que la guerrilla desmintiera el anuncio hecho por el presidente, Gustavo Petro. “Ante la posición asumida públicamente el día de ayer (...) hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto 2657 del 31 diciembre de 2022 y en el siguiente ciclo (de negociación) se reactivaría el diálogo sobre este particular”, manifestó el ministro en una rueda de prensa en la Casa de Nariño, acompañado del ministro de Defensa, el comisionado de Paz y altos mandos militares.
“El ELN en varias oportunidades ha planteado la importancia de avanzar en un cese bilateral. El 19 de diciembre luego de declarar cese unilateral por parte de esta organización, pidió que el Gobierno nacional actuara en consonancia con su voluntad de paz y estudiara la posibilidad de un cese bilateral. Bajo ese entendimiento, el Gobierno de Colombia decretó el cese bilateral”, aseguró Prada.
Igualmente, el ministro expresó que “Dada la voluntad de paz expresada por el Eln y mientras se estudia en la mesa de diálogo el protocolo del cese bilateral, invitamos a esta organización a declarar una tregua verificable en respuesta al imperativo llamado de las comunidades étnico-territoriales y campesinas a mantener el cese bilateral y la no violencia en sus territorios.”