Clan del Golfo acepta invitación de Petro para adelantar negociaciones
Además, el grupo armado negó vínculos con el tráfico de migrantes por el paso del Darién. Sin embargo, reconoció el cobro del “impuesto al gramaje” para los productores de coca.
En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro extendió una invitación al grupo armado ‘Clan del Golfo’, también conocido como ‘Ejército Gaitanista de Colombia’, para establecer una mesa de diálogos con el Gobierno Nacional. El primer mandatario, sin embargo, exigió a la organización criminal suspender las acciones delictivas en materia de tráfico de drogas, extorsión y tráfico de migrantes.
“El que tiene el balón en la cancha es el Clan. ¿Se atreve o no se atreve? Si no se atreve ‘guerriamos’, porque la decisión es destruir el Clan. Si se atreven, abrimos las mesas de la negociación (...) Pero ese atreverse es atreverse a salir de la economía ilícita y la ilegalidad y meterse en este desafío, que es difícil, en que estamos hoy aquí, que es transformar este territorio en una región próspera”, expresó el primer mandatario.
¿Cuál fue la respuesta del Clan del Golfo?
Tras la invitación al diálogo por parte del jefe de Estado, la organización al margen de la ley aseguró que está dispuesta a adelantar negociaciones de paz con el Gobierno Nacional. Además, el grupo aclaró ante la opinión pública que en las regiones operan economías ilícitas desde antes de su consolidación como organización pero que, en efecto, emplean mecanismos ilícitos, como el “impuesto al gramaje” en el caso de la coca, para adquirir recursos.
“A pesar de que desconoce nuestra identidad, al denominarnos de otra forma, nos permitimos comunicar que aceptamos la invitación hecha por el señor presidente, en el sentido de sentarnos a negociar las condiciones políticas que permitan las transformaciones sociales que todos queremos para las regiones”, explicó el grupo armado por medio de un comunicado.
Por último, la organización criminal señaló que suspendió actividades vinculadas al tráfico de migrantes y que actualmente no tienen relación con el paso irregular de extranjeros por el Darién. “No tenemos el poder de crear las condiciones para que se registre un flujo migratorio de las proporciones del que se vive en los últimos años en el Darién. No tenemos ninguna relación con este nefasto tráfico, que se aprovecha de los sueños de migrantes de muchas nacionalidades, para explotarlos y a menudo abandonarlos a su suerte”, se lee en el comunicado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.