Caso María Isabel Urrutia: qué pasará con los contratos que firmó en MinDeporte y posibles consecuencias
De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno Nacional, la medallista olímpica habría desperdiciado el presupuesto de MinDeporte en dos meses.
Luego de que el presidente Gustavo Petro declarara insubsistente a la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, por haber firmado un total de 264 contratos por un valor de $23.920.982.500, antes de su salida del Ministerio del Deporte, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, denunció una supuesta duplicidad en contratos mientras la exdeportista olímpica estaba al mando del ministerio
Según lo anunciado por Idárraga, la situación parecer ser irregular debido al ritmo de contratación del ministerio, sobre todo por lo que salió a la luz luego de que se conociera la salida de Urrutia de la cartera del Deporte. Es importante resaltar que su salida se dio junto a los ministros de Cultura, Patricia Ariza y Educación, Alejandro Gaviria.
¿Qué pasará con los contratos que se firmaron en MinDeporte?
“He solicitado a Control Interno del ministerio de Deporte allegar copia de los 206 contratos celebrados “desde el 01/enero/23 y en especial los 25 que fueron firmados entre el 28 de febrero y el 6 de marzo por un valor de $16.339 millones”, dijo Idárraga en medio de una rueda de prensa y aseguró que se verificará su legalidad.
En entrevista con 6 AM HOY POR HOY de Caracol Radio, Idárraga aseguró encontrar “al menos 106 contratos de prestación de servicios que tienen una particularidad, tienen objetos contractuales iguales: son contratos, digamos, duplicados”, aseguró el funcionario y señaló que eso “demuestra un aparente afán para que las personas vinculadas de enero a abril tuvieran desde ya un contrato hasta diciembre, cometiendo un error que podría tener una incidencia penal”.
De acuerdo a lo dicho por el secretario de Transparencia de la Presidencia, en la última semana se habrían firmado 25 contratos por un valor de 16 mil trescientos millones de pesos. “El Ministerio del Deporte desperdició dos meses de presupuesto duplicando los objetos contractuales sobre la misma cantidad de contratistas”, sentenció.