Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Caso contra Mario Castaño: a dónde será trasladado y hasta cuándo

El senador del Partido Liberal fue detenido este martes por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Caso contra Mario Castaño: a dónde será trasladado y hasta cuándo
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
El senador Mario Castaño fue capturado por el CTI.
fiscalia

La situación jurídica del Senador Mario Castaño es complicada debido a un proceso en su contra por un caso de corrupción, del que presuntamente hace parte. El congresista fue detenido en la noche del pasado martes a las afueras del Congreso de la República.

En el expediente reposa que Castaño sería el líder de una organización criminal dedicada a realizar contratos para sacar un beneficio propio. Por estos mismos hechos hay 10 personas ya judicializadas y privadas de la libertad. Según la investigación adelantada por la Fiscalía, hubo una intervención puntual en la viabilización de proyectos formulados por alcaldías municipales, se cree también que, existió manipulación de convenios con el fin de apropiarse de gran parte de recursos del Estado.

¿A dónde será trasladado el congresista?

Mario Castaño será trasladado a la cárcel Picota de Bogotá mientras se resuelve su situación jurídica. Esta decisión fue tomada por el despacho del magistrado de la Sala de Instrucción, Misael Rodríguez. Fue el mismo que en marzo de este año abrió la investigación en su contra luego de que la Fiscalía compulsó copias de la posible responsabilidad en actuaciones ilegales del senador.

La Sala escuchó a Castaño este viernes y sábado en indagatoria por los delitos a los que se le acusan: Concierto para delinquir, estafa, interés indebida en la celebración de contratos, peculado y concusión. El senador está a la espera de que se resuelva en un término de cinco días hábiles su situación jurídica, mientras tanto deberá permanecer recluido en la cárcel la Picota desde este sábado.

¿De que se acusa a Mario Castaño?

La Corte Suprema de Justicia investiga el rol de Castaño en los proyectos de “Sacúdete al Parque”. Específicamente, en los municipios de Armero Guayabal (Tolima) y Villamaría (Caldas). La Fiscalía dice tener evidencias de que el senador habría intervenido para que distintas personas, entre ellas, Lorena Cañón y Pablo Gómez, ambos ya procesados, lograran la ejecución del proyecto. La finalidad era que una vez se registrara la adjudicación del contrato habría una apropiación de dineros del cual el político también saldría favorecido.

El proceso investigativo inició en marzo del año en curso cuando la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía General de la Nación, esta puso en evidencia un supuesto entramado ilegal y logró la judicialización de 10 personas señaladas de interceder indebidamente en cerca de 50 procesos de contratación que superaron los 43.000 millones de pesos.

En días pasados, la Fiscalía General de la Nación realizó sobre los bienes de Castaño la medida cautelar de extinción de dominio. “Funcionarios del CTI de la Fiscalía ocuparon los 31 bienes en diligencias realizadas en Pereira (Risaralda), Manizales (Caldas), Quibdó (Chocó), Cartagena (Bolívar) y Medellín (Antioquia). (...) Las propiedades tendrían un valor cercano a los 5.000 millones de pesos. En las verificaciones realizadas, se constató que algunas de estas estaban a nombre de familiares y personas cercanas al congresista”, informó la entidad.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?