Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Carro Bomba en Arauca: el ELN negó responsabilidad en este hecho

Con un comunicado en su cuenta de twitter, el Frente de Guerra Oriental afirmó que no estuvo involucrado en el atentado. La Cupula Militar aún no logra determinar el responsable de los hechos.

Actualizado a
FILE PHOTO: Rebels of Colombia's Marxist National Liberation Army (ELN) get off a boat after patrolling the river, in the northwestern jungles, Colombia August 30, 2017. Picture taken August 30, 2017. REUTERS/Federico Rios/File Photo
Federico RiosREUTERS

El día 21 de julio en horas de la tarde, se presentó la explosión de un carro bomba en un puesto de control del ejército. Este se encontraba en el sector Naranjitos de la vía que conecta Tame, Arauca con Hato Corozal, Casanare. Dos militares fallecieron producto de sus heridas y seis resultaron heridos.

El presidente Gustavo Petro rechazó los hechos en su cuenta de Twitter. “Repudiable atentado en la vía entre Arauca y Casanare. Varios militares resultaron heridos. Le he pedido al Ministerio de Defensa que se desplace inmediatamente al departamento y atienda personalmente este hecho. No toleraremos más hechos que produzcan zozobra a la población”, se puede leer en la publicación.

¿Qué dijo el ELN al respecto?

En Tame, municipio dónde se presentó el atentado, hay presencia del ELN y de la disidencia de las FARC del Estado Mayor Central (EMC). Por lo que se sospecha que son los responsables del estallido. Sin embargo, ambos grupos se encuentran en negociaciones de paz con el Gobierno.

El Frente de Guerra Oriental del ELN publicó un comunicado en su cuenta de twitter negando la responsabilidad del hecho. De acuerdo con el diario El Espectador, el grupo armado reafirmó esto en la mesa de negociación que está establecida para dialogar con el Gobierno Nacional. “No tenemos ninguna responsabilidad en los hechos ocurridos el 21 de julio de 2023 en el sector de Naranjitos”, dice el comunicado del grupo.

La cúpula militar se encuentra reunida en un consejo de seguridad para tomar medidas y determinar los responsables. Este está siendo liderado por el General Helder Fernan Giraldo Bonilla, Comandante de las Fuerzas Militares, el General Luis Mauricio Ospina Comandante del Ejército y cuenta con la participación del Gobernador de Arauca, la Defensoría del Pueblo, Migración, Fiscalía y otras autoridades locales-regionales.