Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EMPLEO

Salario Mínimo en Colombia: ¿qué pasaría con los empleos si se aumentan los salarios?

Según expertos, por cada 1% que se aumenta en el sueldo mínimo se pierden 2.800 empleos al año.

Actualizado a
Peso colombiano.
ColprensaCOLPRENSA

El salario mínimo es la remuneración mínima que un empleador debe dar a un trabajador por ejercer un trabajo. Este es fijado por los gobiernos para evitar que las personas reciban recompensas más bajas de lo debido. Para 2023, en Colombia, este fue fijado en $1.300.000, esto representa un aumento del 16% frente a 2022.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), aproximadamente 3,4 millones de personas en el país ganan el un salario mínimo. Esto representa al 15,7% de la población económicamente activa en el país. Un mayor número de personas reciben un SMMLV respecto a otros países del mundo.

¿Qué pasaría con los empleos si se aumentan los salarios?

Recientemente, el Departamento Nacional de Planeación hizo un seminario sobre economía y desarrollo. En este participaron varios economistas que presentaron sus estudios alrededor de distintos factores que afectan el desarrollo económico del país, entre ellos el salario mínimo.

Sergio Rivera, magíster en Economía de la Universidad del Rosario, mencionó que un aumento del 1 % en el salario mínimo en Colombia puede causar la pérdida de 2.800 empleos en cuestión de un año. Si ese incremento se mantuviera en un rango de 15 años, se perderían 42.000 empleos.

Adicionalmente, señaló que el aumento del salario mínimo puede presionar para que las empresas reemplacen trabajadores calificados por trabajadores no calificados. “Los resultados muestran elasticidades significativas del salario mínimo a largo plazo en la demanda laboral, lo que significa que el salario mínimo presiona la sustitución de trabajadores calificados por trabajadores no calificados”, explicó Rivera.

Según Sergio Rivera, estos factores inciden en todo el sector productivo. Sin embargo, las compañías de menor tamaño son las más expuestas a los efectos negativos adversos de posibles incrementos del salario mínimo.