Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CARNAVAL DE BOGOTÁ

Carnaval 2022 en Bogotá: origen, significado y por qué se celebra

Cada año en agosto, los bogotanos conmemoran la fundación de la ciudad y disfrutan de cerca de 200 actividades culturales y recreativas en toda la ciudad,

Actualizado a
FILE PHOTO: General view of Colombia's central bank in Bogota, Colombia October 9, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
Luisa GonzalezREUTERS

El Carnaval de Bogotá se celebra durante los días 5 y 6 de Agosto de 2022. Son fechas fijas todos los años, ya que coinciden con el aniversario de la fundación de la ciudad. Por esa razón no coinciden con las fechas oficiales de los carnavales del resto del mundo. El día central del Carnaval es el 6 de Agosto, que se inicia con un desfile metropolitano por las principales calles de la ciudad. Cuenta con alegres comparsas: desfiles de grupos folklóricos que representan las manifestaciones culturales de las diferentes regiones y culturas de Colombia

Este año la celebración se une a la posesión presidencial de Gustavo Petro el domingo 7 de agosto. Debido a la posesión de Petro, la ciudad tendrá algunos cierres viales que iniciarán este sábado 6 de agosto a las 6:00 p.m. y se prolongarán hasta el domingo 7 de agosto a las 10:00 p.m. Por esto, 15.000 hombres y mujeres pertenecientes a la fuerza pública estarán cuidando de Bogotá este fin de semana.

¿Por qué se celebra?

Los bogotanos celebran y conmemoran el cumpleaños número 484 de Bogotá. La capital de Colombia y la ciudad más poblada. También un punto de encuentro de personas de todo el país, es diversa y multicultural. En ella se combinan construcciones modernas con otras que evocan su pasado colonial. A la ciudad se la considera “verde”, gracias a sus grandes parques y a sus cerros orientales que dominan los santuarios de Monserrate y Guadalupe.

Este fue creado Mediante Resolución del 14 de abril del 2005 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, orientado a propiciar ámbitos de festividad colectiva mediante la celebración de la vida, la expresión creativa, el goce y la apropiación de la ciudad, para fortalecer procesos de reconciliación desde la equidad, la inclusión y el reconocimiento entre pueblos, sectores y culturas del Distrito Capital.

Las fiestas modernas del Carnaval en Bogotá datan del año 1916 y se originó con un reinado estudiantil; La primera reina del carnaval estudiantil bogotano fue Elvira Zea, a consecuencia de lo cual tomó un nombre real, en esa ocasión fue el de Elvira I. En la década de 1930 los carnavales fueron suspendidos por el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá debido a desórdenes causados por el abuso de alcohol. Un intento de revivir el carnaval en el año de 1960 fracasó por razones de abuso de alcohol violencia y falta de orden público.

El carnaval es resucitado por el Alcalde Mayor Luis Eduardo Garzón con el nombre de Carnaval de la Diversidad en el año 2005. Se inició su celebración el 6 de agosto para el cumpleaños de la ciudad. En octubre 30 se celebra la segunda edición del Carnaval de los Niños y de la Niñas. El carnaval de los Niños y de la Niñas se convierte en una celebración anual.

La Alcaldía Mayor de Bogotá tiene preparados una gran variedad de actividades para estos días de celebración en la capital del país.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?