Cambios en la ‘Renta Ciudadana’: en qué consiste, requisitos, monto y cuándo comienzan los pagos
Dentro del programa que comanda el Departamento de Prosperidad Social, se priorizará a madres cabeza de familia, personas cuidadoras y familias con menores de edad.
En horas de la mañana de este miércoles 15 de noviembre, en medio de una rueda de prensa Laura Sarabia, Directora del Departamento de Prosperidad Social, dio a conocer que en horas de la tarde el presidente Gustavo Petro firmará un nuevo decreto con el que oficializa el inicio de la ‘Renta Ciudadana’, un programa que busca entregar ayudas monetarias a personas que viven en situación de pobreza desde el próximo 1 de enero del 2024.
Este nuevo proyecto de transferencias, tendrá la terea de unificar a los otros programas de subsidios como Familias y Jóvenes en Acción, pues de acuerdo a lo expuesto por Sarabia, se crearán tres líneas beneficiarias para 2.7 millones de hogares, que suman cerca de 7 millones de personas en todo el territorio nacional.
“Este es el programa central del sistema. Es la evolución de los programas sociales en el país, y permitirá avanzar más rápido en la superación de la pobreza extrema y en la lucha contra el hambre, que son dos metas principales de nuestro gobierno”, señaló la funcionaria.
¿En qué consiste, montos y cuándo comienzan los pagos del programa?
Según lo expuesto por el Departamento de Prosperidad Social, este programa priorizará a las madres cabeza de hogar, quienes son las que tienen mayores posibilidades de estar en la pobreza extrema y la pobreza moderada, al tener una mayor carga de cuidado y menores espacios para la generación de ingresos, y alta dependencia económica.
De igual manera, los hogares recibirán incentivos, de acuerdo con tres enfoques: los hogares con madres cabeza de hogar y niños en primera infancia y hogares con personas con discapacidad podrán recibir hasta 500.000 pesos cada 45 días; los hogares en pobreza extrema y que no hagan parte del componente anterior, y que están en inseguridad alimentaria, hasta 500.000 pesos por hogar (promedio 350.000 pesos) cada 45 días; y los hogares en pobreza moderada, que cumplan con logros establecidos para la entrega de una transferencia, tendrán un bono anual de entre 500.000 pesos y 1 millón de pesos por logro.
Con base en lo anterior, la directora del DPS insistió en que, los programas de transferencias entran a hacer parte de una ruta integral de empleabilidad, movilidad social y productividad. “Son un paso en la cadena. La instrucción del presidente Petro es generar créditos para la productividad, fortalecer los emprendimientos y los proyectos productivos. Que las poblaciones no dependan de las transferencias monetarias”.
“Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.”