Cambios en el SOAT: ¿qué novedades habrá según el Plan Nacional de Desarrollo?
El Gobierno Nacional plantea una serie de cambios para el seguro obligatorio contra accidentes de tránsito.
Con la radicación del nuevo Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro, se conoció una serie de cambios relacionados en el seguro obligatorio de accidentes de tránsito. Lo ajustes en el SOAT, comenzaron desde finales del 2022 con la implementación del descuento del 50% con el fin de hacerle frente a la evasión del documento, el cual tiene una cobertura para 14 tipos de vehículos en los que entran los buses, carros de servicio intermunicipal, ciclomotores, entre otros.
De acuerdo a las cifras publicadas por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), se evidenció que entre el 19 de diciembre del 2022 hasta el 18 de enero de este año, se presentó un incremento en la venta de las pólizas en un 48% gracias a la iniciativa del Gobierno Nacional, por lo que un total de 1,3 millones de conductores en todo el territorio nacional adquirieron el seguro contra accidentes de tránsito.
¿Cuáles son los cambios en el SOAT con el Plan Nacional de Desarrollo?
El texto compuesto por alrededor de 166 páginas que muestran las políticas del gobierno Petro para los próximos años, el artículo 152 menciona que el propósito es brindar mayores capacidades de garantizar la permanente operatividad y sostenibilidad. Es decir, que el Gobierno Nacional podrá, “reglamentar las características y condiciones generales y técnicas de la póliza, sus cuantías y amparos, así como los demás aspectos necesarios para el funcionamiento de dicho seguro”, se lee en el documento.
Teniendo en cuenta lo anterior, el articulado pretende que el Gobierno Nacional sea el encargado de determinar las características del seguro en términos técnicos y tarifarios, con el fin de sumarlos a la estrategia de 50% de descuento en el valor de la póliza contra accidentes de tránsito, que entró en vigencia a finales del año pasado para ciertos tipos de vehículos.
De acuerdo al proyecto de ley, la Superintendencia Financiera de Colombia será la entidad encargada de revisar periódicamente las condiciones técnicas y financieras en la operación del seguro. Además, el documento menciona que para definir las tarifas se tendrá en cuenta “los principios de equidad, suficiencia y moderación y se podrán establecer rangos diferenciales según la naturaleza de los riesgos”.