Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Subsidios

Bono Madres Solteras 2023: cuándo lo pagan y cómo saber si lo cobraré

El bono de 500 mil pesos fue pagado en el mes de diciembre. A partir del mes de abril, este será reemplazado por la Renta Ciudadana.

Familias en condición de pobreza en Colombia.
ColprensaCamila Díaz

Uno de los principales objetivos del Gobierno de Gustavo Petro es erradicar el hambre de Colombia. Para esto se han formulado distintos programas. Entre estos hay ayudas económicas y actividades para fortalecer el tejido social como ollas comunitarias y mercados campesinos.

Durante el mes de diciembre, se llevo a cabo una de las primeras acciones del Plan de Choque Contra el Hambre. Se hizo entrega de un bono extraordinario de 500 mil pesos. Para la entrega de este se priorizaron especialmente a las madres cabeza de hogar. De acuerdo con el DPS se vieron beneficiadas cerca de 6.500 mujeres.

A partir del mes de abril, se entregará la Renta Ciudadana a todas las familias que se vieron beneficiadas por el bono extraordinario de $500 mil , también conocido como Bono Hambre Cero.

Fechas de pago del Bono Madres Solteras

De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social, el pago del bono se hizo entre el 7 de diciembre de 2022 y el 31 del mismo mes. Hasta el momento se conoce que este subsidio no se continuará pagando en 2023. En su lugar se otorgará la Renta Ciudadana.

El pago para las familias bancarizadas se hizo directamente a sus cuentas. Para las familias no bancarizadas se hizo a través de operadores de pago como SuperGiros. Estos giros estuvieron disponibles hasta el 31 de diciembre de 2022. Según cifras del DPS cerca de dos millones de personas recibieron este pago.

¿Qué es la Renta Ciudadana?

La Renta Ciudadana es el siguiente paso dentro del Plan de Choque Contra el Hambre. En este se unificarán las ayudas entregadas anteriormente en el Ingreso Solidario y Familias en Acción. Este programa tendrá cubrimiento a nivel nacional.

De acuerdo con Cielo Rusinque, directora del DPS, la priorización de este subsidio se hará teniendo en cuenta la clasificación en el Sísben, la categorización de municipios PDET y las condiciones socioeconómicas particulares de cada familia. Podrán acceder a este subsidio las personas que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  • Estar en el grupo A o B del Sísben IV
  • Ser miembro de una comunidad indígena
  • Vivir en un territorio PDET
  • Vivir en un municipio con alta prevalencia de desnutrición infantil