Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Subsidios

Bono 500 mil pesos: fechas de pago y qué hacer para cobrarlo en 2023

El bono de $500 mil fue pagado por última vez en diciembre de 2022. A partir de abril de 2023 se iniciará el pago de la Renta Ciudadana que lo reemplaza.

Actualizado a
Este programa no maneja ningún tipo de inscripción.
Captura de pantallaProsperidad Social

Desde el 7 de diciembre hasta el 31 de diciembre de 2022 se pagó en Colombia un bono extraordinario de $500 mil. Este fue usado como transición entre el Ingreso Solidario y los nuevos programas del gobierno. El bono no será pagado más en 2023. Sin embargo, la renta ciudadana llegará para reemplazarlo.

El Plan de Choque Contra el Hambre es una serie de estrategias planteadas por el Gobierno de Gustavo Petro para acabar el hambre en Colombia. Dentro de este plan hay varias acciones como la entrega de ayudas económicas y la promoción de actividades que fortalezcan el tejido social como las ollas comunitarias y los mercados campesinos.

El primer paso de este plan fue el pago del Bono Hambre Cero en el mes de diciembre. Para continuar acercándose a la meta de erradicar el hambre en Colombia se empezará a entregar una Renta Ciudadana a las familias más vulnerables y empobrecidas del país. Esta supondrá un ingreso de entre $160 mil y $500 mil que serán entregados cada dos meses a través de consignaciones directas o giros con la entidad SuperGiros.

¿Quiénes pueden recibir la Renta Ciudadana?

La Renta Ciudadana es un nuevo subsidio que será entregado a las personas que se encuentren en el grupo A o B del Sísben IV, las comunidades indígenas, las víctimas de desplazamiento forzado, los habitantes de los 466 municipios con más incidencia de desnutrición infantil y territorio PDET. Para focalizar esta ayuda se hará uso de las bases de datos de las ayudas que se vienen entregando en Colombia desde 2021.

Quiénes cumplan los requisitos para hacer parte de este programa recibirán entre $160 mil y $500 mil, dependiendo de las características particulares de cada familia. Se conoce por las declaraciones de Cielo Rusinque, directora del DPS, que en abril iniciarán los giros de esta ayuda. Han incentivado a que quiénes estén interesados en recibir este subsidio mantengan actualizados sus datos en la encuesta Sísben IV.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?