Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Subsidios

Bono 500 mil pesos: cómo saber cuándo lo cobro y fechas clave

El Bono Hambre Cero fue entregado en diciembre de 2022 como transición a la Renta Ciudadana. Conozca quiénes serán los beneficiarios de esta nueva ayuda.

Actualizado a
Beneficiarios Ingreso Solidario | cómo consultar con cédula si lo cobro y montos
Colprensa

Durante el mes de Diciembre de 2022, fue entregado en Colombia un bono de $500 mil. Este fue el primer paso del Plan de Choque Contra el Hambre formulado por el Gobierno de Gustavo Petro. La última entrega de este se hizo el 31 de diciembre de 2022. Hasta el momento se conoce que no se harán entregas de este correspondientes a los meses de enero y febrero. En abril llegará la Renta Ciudadana para reemplazar el bono.

Uno de los objetivos del Gobierno de Gustavo Petro es erradicar el hambre en Colombia. Para esto ha formulado junto al Departamento de Prosperidad Social (DPS) un Plan de Choque. Dentro de este se darán ayudas económicas y se adelantarán actividades que fortalezcan el tejido social. Algunas de estas son las ollas comunitarias y los mercados campesinos.

La Renta Ciudadana es el siguiente paso en el plan. Esta ayuda será entregada a las personas más vulnerables del país y a las comunidades indígenas. Uno de los propósitos de este nuevo subsidio es unificar y mejorar programas como Familias en Acción e Ingreso Solidario.

¿Quiénes pueden acceder a la Renta Ciudadana?

La implementación de este programa fue aprobado el 14 de febrero junto al Plan Nacional de Desarrollo. En este momento el DPS se encuentra en el proceso de transición a la implementación de la Renta Ciudadana. La focalización de este subsidio se hará teniendo en cuenta el estatus de las familias en la encuesta del Sísben IV. Las familias que podrán acceder a este son:

  • Personas en el grupo A o B del Sísben IV
  • Miembros de comunidades indígenas
  • Habitantes de los 466 municipios con mayor incidencia de desnutrición infantil
  • Habitantes de los territorios PDET

Los beneficiados pueden recibir giros desde los 160 mil pesos hasta los 500 mil. Esto se determinará de acuerdo a las características particulares de cada familia. Para garantizar la entrega de la renta a quiénes lo necesiten se hará uso de las bases de datos de las ayudas que se han entregado en el país desde 2021.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?