Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Subsidios

Bono 500 mil pesos: cómo revisar beneficiarios con cédula

Conozca si es beneficiario del Bono Hambre Cero del Departamento de Protección Social, solo con su número de cédula.

Actualizado a
Adultos mayores
Foto: Cetys

Recientemente ha iniciado la implementación del Plan de Choque Contra el Hambre en todo el territorio nacional. Este plan llegará para reemplazar y ampliar la cobertura del plan del gobierno anterior, Ingreso Solidario. El gobierno ha anunciado que este apoyará económicamente a las madres cabeza de familia y a todos los adultos mayores que no hayan logrado acceder a una pensión.

Hasta el momento se sabe que este Plan otorgará un bono de $500 mil adicionales a otros subsidios a todos aquellos que apliquen y cumplan con las condiciones para recibirlo. Se calcula que más de 2 millones de colombianos serán beneficiados. Los giros del dinero iniciaron en diciembre y se han hecho a las familias que ya poseen una cuenta en el banco.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono de $500 mil?

Las personas que pueden aplicar a recibir el bono de $500 mil son aquellas que sean: madres cabeza de hogar con hijos menores de 6 años, Beneficiarios del Ingreso Solidario que pertenecen al grupo A del Sisbén IV, nuevos hogares beneficiarios del Ingreso Solidario que no han percibido ayuda alguna, beneficiarios de ‘Jóvenes en Acción’ que son madres con hijas menores de 6 años que cumplan con los requisitos del programa (hay cupo para 6500 personas).

Para verificar si ya hace parte del programa puede dirigirse a la página de Ingreso solidario y seguir los pasos que allí se le indiquen. Recuerde que si todavía no tiene una cuenta en la plataforma tendrá que registrarse como un usuario nuevo.

¿Cómo serán los pagos del bono de $500 mil?

Los pagos de este bono se harán a través de un sistema de tres pilares, que buscan que los pagos sirvan para garantizar a futuro una pensión a los ciudadanos que lo reciban. Son como mostramos a continuación.

  • Pilar solidario básico: se dará una mesada de 500 mil pesos, medio salario mínimo, a tres millones de adultos mayores en condición de pobreza, los cuales no cuentan con pensión.
  • Pilar contributivo: todo trabajador tendrá que cotizar en Colpensiones sobre la base entre uno y cuatro salarios mínimos, con el aporte se les garantizaría una pensión básica bajo el régimen de prima media. Dentro de este, entrarían también los fondos privados, ya que la reforma establecería que las personas cuyos ingresos sean superiores a cuatro salarios mínimos decidan libremente dónde cotizar el excedente.
  • Pilar de ahorro voluntario complementario: en esta los ciudadanos que quieran agrandar su pensión, podrían ahorrar en un fondo voluntario.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?