Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Finanzas

Bajada de tasas de los bancos: ¿a partir de cuándo será y qué ventajas tendrá para los usuarios?

Buscando alivianar la presión que ha tenido la inflación en los bolsillos de los colombianos, los principales bancos del país anuncian reducción de sus tasas de interés en tarjetas de crédito.

Actualizado a
Ingreso Solidario en enero: ¿cuáles son los requisitos para pedirlo y en qué bancos reclamarlo?
Colprensa

Desde el pasado 9 de marzo los principales bancos del país han anunciado reducciones en sus tasas de interés para las tarjetas de crédito. Cada una de ellas empezará a regir en los días en la semana del 13 al 17 de marzo. La mayoría de las tarjetas presentaran una reducción para las compras esenciales de cada hogar como lo es la educación, alimentación y vestuario.

El presidente Gustavo Petro ha felicitado a los bancos por las medidas tomadas respecto a sus tasas. Según el mandatario esto ayudará a fortalecer la estructura financiera del país. “Si esta reducción de tasas se combina con la decisión de comprar al máximo cosas de Colombia, aumentará la tasa de empleo nacional” dijo el Presidente en su cuenta de Twitter.

¿Qué ventajas tendrá la reducción de tasas? ¿Qué bancos se han sumado a la medida?

Hasta el momento las tasas de intereses habían estado ajustadas a la tasa de usura establecida por el Banco de la República. Esta hasta el momento es de 46,26%. Con las nuevas decisiones tomadas por los bancos sus tasas de interés estarían reducidas a la mitad en la mayoría de sus productos crediticios o en algunas categorías de compra. A continuación le mostramos las medidas tomadas por cada banco.

Banco de Bogotá

En este banco se aplicará una tasa especial para las principales categorías de consumo de los hogares. Será valido para todas las tarjetas de crédito sin importar su cupo o monto de compra. La tasa será de 1,53% mensual, lo que la ubica en 20% efectivo anual. Esto significa una disminución de casi el 50% en los intereses que se cobraban hasta el momento. Esta medida se empezará a llevar a cabo a partir del lunes 13 de marzo.

Banco de Occidente

A partir del 15 de marzo este banco empezará a cobrar una tasa de interés de 1,53% mensual. Esto es una disminución del 57% de las tasas que cobraba este banco. La disminución aplicará únicamente para las compras de alimentos y supermercados. Podrán disfrutar de este beneficio todos los clientes que tengan tarjetas del banco, exceptuando las de marcas compartidas.

Esta entidad también otorgará otros beneficios como el pago mínimo alterno que permite diferir los pagos a 48 cuotas para liberar flujo de caja. También ofrece tasas diferenciales para el pago de impuestos y durante un sábado al mes otorga la oportunidad de hacer compras pagando cero interés en aerolíneas, hoteles y agencias de viaje.

Davivienda

Este banco hará una disminución de sus tasas de aproximadamente el 50%. Estas pasaran de ser del 46% a ser del 20%. Podrán disfrutar de este beneficio quiénes tengan tarjetas de crédito clásicas y todas aquellas que tengan un cupo menor a $4 millones de pesos. A partir del 11 de marzo se harán descuentos en las compras de bienes y servicios como:

  • Mercado.
  • Insumos agrícolas.
  • Gasolina.
  • Ropa.
  • Educación.
  • Vestuario.
  • Calzado.
  • Salud.
  • Seguros.
  • Servicios públicos.
  • Impuestos.

Bancolombia

Los clientes que tengan un cupo inferior a los $3.9 millones podrán disfrutar de una disminución del 50% de la tasa de interés. Esta será de 25% a partir del 9 de marzo. Aplica para las siguientes tarjetas:

  • Visa Clásica.
  • Mastercard Clásica.
  • American Express Blue.
  • Mastercard Joven.
  • Mastercard Ideal.

BBVA

El banco anunció que baja sus tasas de interés al 20% a partir del 15 de marzo. Sólo será valida para los clientes existentes y clientes nuevos con tarjetas de crédito Visa Clásica, MasterCard Standard, Mastercard Senior y Pensional Senior (para pensionados) y Mastercard Héroes (para las Fuerzas Militares y Policía) con cupo de hasta $4 millones en compras en las categorías de supermercados, vestuario y calzado, estaciones de gasolina, educación, servicios de salud, impuestos y servicios públicos.