Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Política

Audiencia de Salvatore Mancuso: Álvaro Uribe responde acusaciones en su contra

Durante su audiencia ante la JEP el ex paramilitar acusó a Uribe de retirar la protección al alcalde Eudaldo Díaz. Uribe emitió comunicado respondiendo a esta y otras acusaciones.

Actualizado a
FILE PHOTO: Colombia's former president Alvaro Uribe reacts to the media after his meeting with President-elect Gustavo Petro in Bogota, Colombia June 29, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
LUISA GONZALEZREUTERS

Durante los días 10,11, 15 y 16 de mayo, Salvatore Mancuso estuvo en una audiencia de aporte a la verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Durante esta, el ex paramilitar debía aportar información suficiente para probar su rol como bisagra entre las organizaciones paramilitares y la fuerza pública. Tras el último día de audiencia Mancuso tendrá 30 días para aportar los documentos y pruebas adicionales que le solicite al tribunal.

Durante el tercer día de audiencia Mancuso debía otorgar información que probara las alianzas entre funcionarios, civiles, paramilitares y fuerza pública. El ex paramilitar declaró que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) habrían apoyado las campañas presidenciales de Horacio Serpa, Andrés Pastrana y Alvaro Uribe. Adicionalmente afirmó que el expresidente Uribe ordenó que le fuese retirada la protección al alcalde del Roble, Eudaldo Díaz.

¿Qué respondió Alvaro Uribe?

En un comunicado de dos páginas, el ex presidente respondió a las acusaciones de Mancuso. En primer lugar atendió las afirmaciones que lo señalan de extraditar al ex paramilitar para ocultar sus presuntos nexos con el paramilitarismo. “Nunca fue para ocultar la verdad. En cumplimiento de lo acordado con nuestro Gobierno, las autoridades de los Estados Unidos han facilitado que funcionarios, fiscales, jueces, políticos, hayan accedido a las cárceles de ese país a obtener informaciones”, aclaró en el documento.

De acuerdo con Alvaro Uribe, la decisión de extraditar a Mancuso habría sido tomada ante el riesgo de fuga que presentaba en ese momento. “Esta decisión se tomó por la información que recibí de dos destacados periodistas de medios nacionales, según la cual tendrían un plan de fuga desde la Ceja”, declaró el ex presidente.

Acerca de las acusaciones de recibir apoyo de los paramilitares en su campaña, Uribe declaró que la campaña fue manejada de manera correcta por Fabio Echeverri. “Nadie tenía autorización de pedir ni de recibir esos recursos. Si el hecho se dio se los robaron”, afirmó. De acuerdo con el ex presidente, el habría negado cualquier aporte a su campaña por parte de los paramilitares, señaló una entrevista del padre De Roux como prueba.

Por último, hizo referencia a el caso del alcalde del Roble. Hace un listado de pruebas que confirmarían que como presidente si veló por la seguridad del funcionario. También trajo a colación la declaración de Salvador Arana, quién admitió haber sido el actor intelectual del hecho. “El ex Gobernador de Sucre, Salvador Arana, aceptó haber sido autor intelectual del asesinato del alcalde. Lo conocí cuando llegué a la Presidencia por su condición de Gobernador. No tuve amistad con él”, dijo Uribe.

El ex presidente finalizó el comunicado anunciando que hará las respectivas denuncias en contra de Salvatore Mancuso ante la justicia colombiana y la justicia estadounidense. “Procederé a denunciar al señor Mancuso ante la justicia colombiana y ante la justicia de los Estados Unidos donde vive. Tendrá que probar que le quité los escoltas al alcalde del Roble”, dice el comunicado.