Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Relaciones Exteriores

Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos reconsiderar sus viajes a Colombia

El Departamento de Estado subió estado de alerta sobre Colombia. Aconseja a sus ciudadanos evitar viajes a los departamentos Arauca y Norte de Santander.

Actualizado a
Los tiempos de espera para recibir el pasaporte americano continúan siendo altos. Te explicamos cuánto tarda el proceso y los precios.
Jeff McColloughGetty Images

El Departamento de Estado aumentó el nivel de alerta sobre Colombia. Afirman que el cambio estatus se debe al aumento de delincuencia, terrorismo, disturbios y secuestros. En este momento Colombia está un estatus 3, lo que significa que los ciudadanos deben tener mayores precauciones al visitar el país.

En la alerta recomiendan evitar por completo las visitas a los departamentos de Arauca, Cauca y Norte de Santander. Adicionalmente, aconsejan evitar las visitas a las zonas fronterizas con Venezuela por riesgos de secuestro y detención. “Es más peligroso viajar debido a que se pueden presentar delitos violentos como homicidios, robos y asaltos a mano armada. También, por actividades delictivas organizadas como la extorsión y el secuestro”, dice el boletín.

¿Por qué razones se recomienda evitar viajar a Colombia?

Una de las razones que menciona la alerta es la presencia de grupos armados como el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo. “Pueden atacar con poca o ninguna advertencia algunos objetivos pueden ser terminales de transporte, mercados o centros comerciales, instalaciones del gobierno local, estaciones de policía, instalaciones militares, hoteles, clubes, restaurantes, aeropuertos y otras áreas públicas”, afirma el reporte.

En segundo lugar mencionaron los disturbios y manifestaciones. Afirman que las manifestaciones pueden presentarse por distintas razones políticas y económicas. ““Las protestas pueden cerrar carreteras y autopistas, a menudo sin previo aviso o plazos estimados de reapertura. Los cierres de carreteras pueden reducir significativamente el acceso al transporte público y pueden interrumpir los viajes dentro y entre ciudades. Las protestas pueden volverse violentas y pueden resultar en muertes y lesiones”, explica el reporte.

Las recomendaciones que hacen a los ciudadanos que decidan viajar igualmente son:

  • Evitar manifestaciones y muchedumbres
  • Estar atentos a las noticias nacionales para ajustar los planes.
  • Mantener un perfil bajo
  • Estar atento a los alrededores
  • Inscribirse en el programa STEP
  • Preparar un plan de contingencia