Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Posible atentado contra Petro: reacciones y posiciones políticas

El candidato presidencial informó que integrantes de ‘La Cordillera’ estaban planeando un supuesto plan para atentar contra su vida.

Actualizado a
Gustavo Petro en un discurso de su candidatura presidencial
Colprensa

El candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, informó el pasado lunes 2 abril que integrantes de su esquema de seguridad determinaron que el grupo armado ‘La Cordillera’ estaba planeando un supuesto plan que buscaba atentar contra su integridad durante su visita al Eje Cafetero, la cual estaba programada para los días 3 y 4 de mayo de 2022. Ante esta situación, el aspirante se vio obligado a suspender su agenta política en esa región del país.

A través de su cuenta de Twitter, Petro publicó un comunicado en el que brindó más información al respecto y aseguró que el atentado frustrado ha sido dirigido por corruptos que se quieren quedar con el poder. “Lamentable que tenga que suspender la gira del eje cafetero. El paso de los sectores de la corrupción a pagar bandas de sicarios para mi eliminación física, muestra la desesperación política a la que han llegado”, expresó el candidato.

Por su parte, la Policía Nacional respondió a la misiva del exalcalde de Bogotá con un texto mediante el cual aseveró que la institución no tiene información oficial sobre el actuar criminal de integrantes de ‘La Cordillera’. “La Policía Nacional, hasta el momento, no tiene ninguna información de inteligencia ni vinculada a procesos judiciales que permita inferir la existencia de un plan criminal contra el candidato del Pacto Histórico”, indicó la Policía.

Duque rechaza amenazas contra Petro

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió este martes 3 de mayo al preocupante caso denunciado por Petro y aseveró que rechaza de manera contundente este tipo de acciones criminales. “Rechazo todas las amenazas, las rechazo de manera tajante, de hecho nos hemos preocupado por fortalecer toda la seguridad de todos los candidatos”, expresó el jefe de Estado en entrevista con Blu Radio.

Asimismo, aseguró que por cuenta de su relevancia en el escenario político, Petro es una de las personas más protegidas de la nación y confirmó que el Gobierno nacional ha hecho todo el esfuerzo para brindar garantías de seguridad a todos los candidatos a la Presidencia de la República. “El candidato Petro es quizá una de las personas más protegidas que tiene el país con un esquema supremamente robusto”, añadió el mandatario.

Duque coincide con las declaraciones de la Policía, institución que también estableció que el líder de la Colombia Humana está bien protegido y explicó que siempre que el aspirante realiza eventos en el marco de su campaña, se disponen todos los apoyos necesarios para garantizar su vida, integridad y actividad política. Las instrucciones del Gobierno nacional “han sido claras respecto a la disposición de todas las medidas para garantizar la contienda electoral”.

¿Qué otras reacciones ha generado la denuncia de Petro?

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, fue una de las primeras personas en reaccionar a la noticia. El mandatario local aseveró que no duda de que exista un plan para asesinar a Petro y reveló que no es la primera vez que escucha algo de esa índole. “Esta mañana recibí información sobre un finquero antioqueño que está impulsando la misma idea. El informante se comprometió en entregar esta información a la familia el día de hoy”, sostuvo el líder político.

Por su parte, el ciclista Egan Bernal catalogó como “estúpida” la idea de asesinar a un candidato con tanta relevancia en la política colombiana: “Si es verdad el plan para asesinar a Gustavo Petro, sería una estupidez... Creo que su legado no terminaría ahí, si no daría más razones a sus opositores para cambiar de idea. Aunque no sea 100 por ciento simpatizante, creo que él es necesario en la política Colombiana”.

Finalmente, el candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza envío un mensaje de solidario a su ‘rival’ en las urnas y solicitó que se abra una investigación formal para dar con los responsables del plan. “En Colombia no nos podemos dar el lujo de dudar o deslegitimar una amenaza de muerte. Se deben tramitar estas denuncias con todo el rigor. Mi solidaridad con Gustavo Petro”, comentó el exalcalde de Medellín.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?