Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA

Así son los objetos encontrados en el Galeón San José: lingotes de oro, cañones, espadas...

El barco español había sido hundido por corsarios británicos frente a las costas de Cartagena de Indias el 8 de junio de 1708 mientras transportaba oro, plata y otras riquezas.

Así son los objetos encontrados en el Galeón San José: lingotes de oro, cañones, espadas...
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Nuevas imágenes del Galeón San José, reveladas por el gobierno de Colombia, el 6 de junio de 2022.
Presidencia de Colombia

El Galeón San José es uno de los tesoros más importantes no solo por las riquezas que contenía sino por su historia, ya que su descubrimiento y hallazgo es en aguas colombianas en el año 2015. El barco llevaba en su bodega cuando fue hundido varias toneladas de doblones, barras de oro y de plata, joyas y piedras preciosas. Juan Manuel Santos era el entonces mandatario de Colombia y lo describió como “Uno de los más grandes hallazgos de patrimonio sumergido, si no el más grande, dicen algunos, de la historia de la humanidad”.

La Armada colombiana realizo un trabajo de observación donde reposa el Galeón en los últimos días, en esta se evidenciaron diversos objetos parte del Galeón y además se encontraron dos descubrimientos, que son naufragios que no habían sido reportados y que suman al contexto histórico patrimonial del Caribe colombiano.

Tesoros encontrados en el Galeón San José

La Armada de Colombia realizó hace unos días un trabajo de observación no intrusiva en el fondo del mar donde reposa el Galeón San José, en esta se comprobó que este patrimonio de la humanidad se encuentra intacto y no ha sufrido alteraciones. El director general marítimo de la Armada de Colombia, Almirante José Joaquín Amézquita dio detalles de los objetos encontrados, entre estos están.

Una bacinilla de la época, cañones que por sus inscripciones se pudo conocer que fueron fabricados en Sevilla y Cádiz en el año 1655 aproximadamente, espadas que se identificaron aquellas que pertenecían a ofíciales y las de la tripulación, botijas (vasijas de barro), botellas, objetos de oro, macuquinas (monedas) de 8 reales con la acuñación de la época, vajillas chinas, entre otros.

El comandante de la Armada de Colombia, el Almirante Gabriel Alfonso Pérez comentó en una entrevista para Caracol Radio que además de estos hallazgos es “muy importante el hallazgo de otras anomalías, encontramos puntos específicos que nos podrían hacer pensar que existen otros naufragios o al menos circunstancias de medio ambiente que generan la posibilidad de investigar estos posibles, llegamos a tres anomalías, una de ellas corales y las otras dos efectivamente son dos embarcaciones de la época colonial uno y otro de la época republicana”.

Disputa legal por los tesoros del Galeón San José

Se discute mucho a quien le pertenece este tesoro, España defiende su posición basado en ser la bandera del Galeón cuando este fue hundido y de acuerdo a la convención del UNESCO de 2001, podría reclamar su propiedad.

Dicen también que se trata de un “barco de Estado” lo cual hace que esté protegido por “inmunidad soberana” . El dilema está en que Colombia no hace parte de la UNESCO por lo que no está obligada a respetar la soberanía del barco como española.

Colombia se mantiene en que fue el estado el que lo descubrió en su mismo territorio y que este descubrimiento fue en conjunto con la Armada colombiana y demás entes nacionales.