Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Así será la transformación de la Federación de Cafeteros: de los cambios bruscos a la supresión de cargos

Para reducir los gastos superfluos de la entidad, se cancelaron suscripciones de televisión y las afiliaciones que permitía a los miembros el ingreso a clubes sociales.

BOGOTÁ, 27 de abril de 2023. La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia anuncia a su nuevo gerente, Germán Alberto Bahamón. (Colprensa-Mariano Vimos)
Mariano Vimos

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón Jaramillo, anunció que implementaría un plan de austeridad para ofrecer mejores servicios a los caficultores, por lo que reduciría el 20% de los gastos operativos de la sede de Bogotá, así como también disminuiría los cargos directivos con el fin de producir un mayor acercamiento de la entidad a las regiones. Al menos siete puestos fueron eliminados.

“Luego de más de 30 años de concluida la época del Pacto de Precios en la que el café tuvo la oportunidad de traer progreso al país, la organización del cultivo ha sufrido variaciones estructurales de mercado que nos impactan directamente, en tal sentido, llegó el momento de preparar al gremio para concluir sus primeros 100 años y proyectarlo para los siguientes”, señaló Bahamón a través de su cuenta de X.

Además de la supresión de cargos, Bahamón Jaramillo confirmó la renuncia de Juan Esteban Ordúz, representante de la FNC en Nueva York. Sin embargo, dejó claro que su posición en la empresa no será reemplazada sino que, por el contrario, las funciones que realizaba serían desempeñadas desde la capital del país y por los demás miembros de la entidad que trabajan en el exterior.

¿Qué otros cambios habrá en la Federación Nacional de Cafeteros?

Por otra parte, el gerente de la Federación afirmó que habría solicitado ayuda al Ministerio de Hacienda para agilizar los trámites legales de la transformación de la compañía que, según afirma, se adelanta desde hace cuatro meses. Por ahora, Bahamón Jaramillo continúa reduciendo los gastos superfluos como suscripciones de televisión y afiliaciones a clubes sociales.

“En el mismo camino de el redimensionamiento de las oficinas en el exterior y de cara los nuevos tiempos, he solicitado al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, su colaboración para adelantar los trámites legales que permitan presentar al Comité Nacional las alternativas de disposición de los inmuebles en Nueva York y Tokio para mejorar los ingresos del Fondo Nacional del Café y así atender las necesidades de la caficultura”.