Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMAS

Así será la reforma pensional de Gustavo Petro: detalles, cambios y montos

Con esta iniciativa, aquellos adultos mayores que pertenecen a programas sociales recibirán 500.000 pesos mensuales.

Actualizado a
Así será la reforma pensional propuesta por el presidente de Colombia.
LUISA GONZALEZREUTERS

Gustavo Petro presentó su propuesta sobre los posibles cambios de la reforma pensional con la que se espera financiar los subsidios que el Gobierno espera pagarles a tres millones de adultos mayores sin pensión. Según el mandatario, esta iniciativa tiene como objetivo potenciar los recursos hoy destinados al programa “Adulto mayor” al pasarlos al control de Colpensiones.

De acuerdo con las explicaciones del presidente “un porcentaje del aporte” de los asalariados en fondos de pensiones pasaría a Colpensiones para financiar un bono de 500.000 pesos a tres millones de adultos mayores sin pensión. Esto significa que a la entidad llegaría una parte de los aportes en el futuro y no los ahorros que ya se han depositado en la cuenta individual del trabajador.

Asimismo, Petro agregó en sus redes sociales que, estos cambios podrían mejorar el sistema de protección para la vejez. Además, señaló que no se tocará el ahorro pensional de los trabajadores antes de la reforma. “La parte de cotización que ingresa a Colpensiones le conferirá a su propietario asalariado derecho a la pensión”, explicó el mandatario en un comentario de Twitter.

¿Cuáles serán los cambios de la reforma pensional?

La idea de esta reforma es unificar el Sistema General de Pensiones para proteger el derecho, lograr equilibrio presupuestal y liberar al menos 13 billones de pesos del presupuesto del Gobierno que actualmente son girados a Colpensiones. Este modelo se organizaría teniendo en cuenta los tres pilares que garantizan el acceso a una pensión básica para la población cotizante, es decir, el régimen no contributivo, contributivo y complementario:

  1. No contributivo: se garantizará un bono pensional no contributivo equivalente a medio salario mínimo para los hombres y mujeres adultos mayores que hoy día no tienen derecho a la pensión.
  2. Contributivo: toda persona trabajadora, incluyendo las de mayores ingresos, cotizarán de manera obligatoria a Colpensiones una suma calculada sobre la base de 1 a 4 salarios mínimos legales vigentes (SMLV), lo que asegurará una pensión básica bajo el régimen de prima media.
  3. Complementario: las personas cuyos ingresos sean superiores a 4 SMLV decidirán libremente dónde cotizar el excedente; en este pilar participarán las Administradoras de Fondos de Pensiones.

¿Cuáles serán los montos de la reforma pensional?

Con esos recursos, Petro busca garantizar un bono de 500.000 pesos para 3 millones de personas en condición de pobreza y que hoy no tienen una pensión. “A través de un bono que en vez de ser de 80.000 pesos pase a ser de 500.000 pesos, y que haga que el viejo, hoy no pensionado, o la señora sabia hoy no pensionada, pueda superar la línea de pobreza”, sostuvo el presidente.

Cabe recordar que, durante la campaña de candidatura para la presidencia, Gustavo Petro mencionó este proyecto: “Transitaremos hacia un sistema de pensiones unificado mayoritariamente público, complementario no competitivo, que garantice el derecho fuera del negocio, dejando atrás la incertidumbre y la desprotección de quienes habiendo aportado a la sociedad no reciben pensión”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?