Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Así quedará el sueldo de los maestros tras el acuerdo con el Fecode

Durante los próximos tres años, la nómina docente aumentará tres puntos porcentuales adicionales al incremento salarial para los funcionarios públicos colombianos.

Actualizado a
Fecode pide 10 condiciones para que los maestros y educadores puedan regresar a las clases presenciales
Fecode

El pasado miércoles 5 de julio, el Ministerio de Educación y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) establecieron un acuerdo basado en un pliego de 51 peticiones presentado por la organización sindical el pasado 28 de febrero. Tras 40 días de negociación, la cartera y el gremio anunciaron una nivelación salarial equivalente al 3%.

Por lo tanto, durante los próximos tres años, la nómina de los docentes del país aumentaría tres puntos porcentuales adicionales al incremento salarial para los funcionarios públicos colombianos que es fijado anualmente. Del mismo modo, se pactó un aumento progresivo en materia pedagógica hasta llegar al 35% durante los próximos tres años, la reubicación salarial de al menos 126 maestros y una nueva convocatoria para el ascenso.

De acuerdo con la ministra de Educación, el nuevo acuerdo “garantizará que las condiciones de los maestros y las maestras son las adecuadas para que puedan formar a una generación que se está haciendo preguntas que superan incluso a la inteligencia artificial (...) la suscripción de este documento ratifica la voluntad y el compromiso del Gobierno Nacional por fortalecer la educación pública pertinente y de calidad, y la dignificación de la profesión docente en el país”.

¿Qué otros acuerdos establecieron FECODE y el Ministerio de Educación?

Adicionalmente, ambas partes acordaron la ampliación de la planta de personal docente con el fin de ampliar la cobertura en los tres grados de preescolar y el fortalecer la formación en educación básica y media. Así mismo, el Gobierno Nacional se comprometió a avanzar en la reforma del Sistema General de Participaciones (SGP) y a realizar un seguimiento que garantice el reconocimiento y el pago oportuno de las prestaciones sociales a los maestros que pertenecen al magisterio.

Es de resaltar claro propósito de fortalecer la educación desde los tres grados de preescolar a la media especializada y las escuelas normales superiores, como también, de jóvenes adultos y la etnoeducación en las zonas urbanas, rurales y de posconflicto; al igual que la dignificación de los administrativos, docentes, docentes orientadores y directivos, de las diversas áreas y formas de vinculación”, señaló Fecode.