Así ha sido la crítica de Iván Duque a Gustavo Petro: qué ha dicho y a qué se refiere
En una entrevista para el programa Firing Line, el exmandatario colombiano se refirió a diferentes temas del actual gobierno de Colombia.
El gobierno del presidente Gustavo Petro está cerca de llegar a sus 100 primeros días. Días donde ya tuvo la oportunidad de presentar algunas reformas, hablar sobre futuros cambios y demás. Uno de los momentos más importantes que ha vivido el mandatario colombiano fue su discurso en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Han sido varios los detractores de este gobierno, así como también hay diferentes personalidades han tenido opiniones diversas sobre el actual mandato de Petro y sus políticas. Uno de ellos es Iván Duque, antecesor de Gustavo Petro,
¿Qué ha dicho Iván Duque sobre Gustavo Petro?
En una entrevista para el programa Firing Line, de la cadena estadounidense PBS, el exmandatario colombiano se refirió a la política antidrogas, el populismo y la relaciones diplomáticas con Venezuela, entre otros temas del actual gobierno de Colombia. Cuando le preguntaron sobre el discurso que dio el presidente Gustavo Petro ante la ONU, Duque dijo, “Si promueves un refugio para los narcotraficantes, tu país se convertirá en un narcoEstado. Si Colombia decide negociar con todos los reyes de los carteles, Colombia se convertirá en un narcoEstado No se puede negociar con criminales”
“La prohibición empezó en los años 70 y es una política que ha sido aceptada por todo el mundo, con muy pocas excepciones, entonces si un solo país decide legalizar todas las drogas se convertirá en el refugio para los narcotraficantes. Entonces, ¿podemos hacer algo diferente en la lucha contra las drogas? Sí podemos. ¿Creo que podemos tomar decisiones más progresistas en casos como el de la marihuana? Sí lo creo, con algunos controles, pero ¿podemos permitirnos como sociedad tener cocaína legal en las ciudades? Yo creo que algunas drogas no pueden ser legalizadas porque destruyen al ser humano, destruyen su cerebro y pueden representar un mayor daño a la sociedad”, aseguró.
Sobre el tema de los resultados de las elecciones en Colombia, en los que Gustavo Petro obtuvo la mayoría de votos, Duque afirmó que “no había un adversario adecuado que tuviera los argumentos y la capacidad para derrotarlo directamente”. Y agregó que “en Latinoamérica el debate no es sobre izquierda o derecha, sino sobre lo que está bien y lo que está mal, y digo esto porque el populismo y la demagogia venden pan caliente hoy, pero están incubando el hambre de mañana y ese ha sido el patrón en varios países”.
El expresidente de Colombia habló también sobre el populismo y aseguró que “Vivimos en momentos en los que el populismo es más efectivo en la narrativa porque hacen a la gente se enoje, la polarización puede tener lugar en cualquier lugar del mundo, y cuando sucede puede destruir la esencia de la democracia, por eso digo que la democracia es como la salud, cuando la tenemos, la damos por sentado, pero cuando está amenazada nos desesperamos por recuperarla, pero puede que ya sea tarde”, señaló.
Duque igualmente tocó el tema de la relación de Gustavo Petro con el país de Venezuela, “Creo que él está haciéndole a los venezolanos lo mismo que Vladímir Putin está haciéndole al pueblo ucraniano. Esto es blanco o negro. Estás con Maduro o en contra de él, porque estar en contra de él es estar en contra de la dictadura” expresó el expresidente.