Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ASAMBLEA ONU

Gustavo Petro ya está en EE.UU. para la Asamblea de la ONU

El mandatario colombiano ya realizó su primera intervención en la cumbre mundial de la transformación de la educación en las Naciones Unidas.

Actualizado a
Petro ya está en EE.UU. para la Asamblea de la ONU
Twitter de Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro ya se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, para ser partícipe de la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual espera tener una agitada agenda que se extenderá hasta el 22 de septiembre. En un comunicado oficial, el Gobierno indicó que el mandatario planteará frente a la ONU la necesidad y urgencia de acciones frente a la amenaza de la crisis climática.

Así fue la intervención de Petro ante la ONU

El presidente Gustavo Petro dirigió esta mañana la cumbre mundial de la transformación de la educación en Naciones Unidas. El mandatario aún se encuentra algo enfermo tal y como lo informó la presidencia de Colombia hace unos días. “(...) Mi visión de la educación, la que quiero materializar en mi gobierno, que apenas empieza, la que he promovido en un trasegar político improbable, que me trajo hasta aquí y la que demandan la mayoría de los colombianos tiene tres partes. (...)” comenzó diciendo el presidente.

“La primera es esencial, mi gobierno aspira a la paz total, a dejar atrás las tragedias traslapadas en la exclusión y la violencia para ello tendremos que multiplicar las oportunidades lograr que el joven que hoy ve una organización criminal un alivio para el hambre y la soledad puede imaginar un futuro distinto (...)” dijo Petro.

“Los jóvenes quieren universidades. Esas universidades que construiremos serán los cimientos de la paz total.” agregó.

Continuó diciendo, “(...)La segunda parte de mi visión de la educación tiene que ver con la cultura, Colombia está definida por una gran biodiversidad, y una diversidad cultural que la celebra y la protege. La cultura es identidad y es diversidad también. La cultura recoge el raciocinio y la imaginación también.(...)”.

“(...) Por último quiero que la educación sea la base de la transformación productiva de Colombia. Quiero que la educación nos permita dejar atrás la dependencia larga del carbón y petróleo, hoy los dos principales venenos del mundo. Colombia debe convertirse en una sociedad del conocimiento, el capital humano se alimenta a sí mismo, el retorno social es mayor que el individual, es mayor la suma de las partes. Con educación surgirán nuevos sectores cambia la forma de relacionarnos con el mundo y entre nosotros mismos.(...)” afirmó.

“(...) Nuestro mayor activo será la creatividad y el ingenio de nuestro pueblo. En suma concibo la educación como el camino cierto a la paz total, a la democratización de la cultura y la sociedad del conocimiento. Transformaremos la educación para transformar nuestra sociedad.” De esta manera finalizó su intervención el presidente Gustavo Petro.

Agenda de Petro en su visita a EE.UU

Esta será la agenda completa de Gustavo Petro en su visita a Estados Unidos:

- Lunes, 19 de septiembre

El lunes 19 en la mañana, el Mandatario participó en la Cumbre sobre Transformación en la Educación, convocada por el Secretario de la ONU. Lugo asistirá al evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, por sus siglas en inglés). Allí se revisarán temas como la seguridad alimentaria y las energías limpias.

- Martes, 20 de septiembre

El martes, a las 8:30 a.m. , el Presidente Petro estará en el saludo del Secretario General a los jefes de delegación. A continuación, será la inauguración de la Asamblea General.

Aproximadamente a las 10:40, el Presidente de Colombia intervendrá en el plenario. Será el quinto en dirigirse a los mandatarios asistentes al evento. Luego se reunirá con el Presidente de la Comisión Europea, Charles Michel.

En la tarde, el Presidente Petro se entrevistará con Sima Bahous, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. Así mismo, el Mandatario participará en la reunión ‘Cuenta regresiva para la COP15: evento de líderes de referencia para un mundo positivo para la naturaleza’.

- Miércoles, 21 de septiembre

La agenda del día se inicia con un desayuno de trabajo con miembros de Americas Society / Council of the Americas (ASCOA). El Jefe de Estado colombiano será recibido por la Presidenta de este centro de estudios, Susan Segal, y hablará ante los miembros de la entidad.

Posteriormente, tendrá reuniones bilaterales con la Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley, y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Después, el Presidente Petro se reúne con el Primer Ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre.

Por la noche asiste a la recepción ofrecida por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con motivo de la Asamblea, en el Museo Americano de Historia Natural.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?