Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Así funciona el Sistema Interconectado Nacional en Colombia: redes eléctricas, ventajas...

El SIN está conformado por todas las líneas de transmisión de energía y subestaciones que hay en todo el país.

Así funciona el Sistema Interconectado Nacional en Colombia: redes eléctricas, ventajas...
Pixabay

El Sistema Interconectado Nacional (SIN) es el responsable de que llegue la energía a su casa y a todos los hogares del territorio nacional. Dicho sistema se ha convertido en un tema de interés y debate entre expertos, pues este se trata de un conjunto de instalaciones eléctricas y redes de transmisión que permiten la conexión entre las diferentes regiones del país.

“El SIN está conformado por todas la líneas de transmisión de energía y subestaciones que hay en el país, medios a través de los cuales se transporta la energía desde las centrales de generación hasta los pueblos y ciudades en donde es consumida”, precisa el portal de Celsia, empresa de energía.

En diálogo con Valora Analitik, la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) aseguró que “actualmente, la matriz de energía eléctrica del país tiene la siguiente estructura: hidráulica 11,619 megavatios (MW); gas 874 MW; combustibles líquidos 180 MW; cogenerador 192,50 MW; carbón 1.632 MW; autogeneradores 147,09 MW; plantas menores de 20MW: 1.015,75 MW y Jet-A1 – 51 MW”.

Celsia también aseguró que el SIN es operado y administrado por la empresa XM, una compañía de expertos en mercados, quienes operan al SIN por medio del Centro Nacional de Despacho (CND). Además, señaló que aproximadamente el 80% de la energía que se produce en el país es generada por recursos renovables, como es el caso del agua, viento y sol.

Ventajas del Sistema Interconectado Nacional

La empresa de energía anteriormente mencionada dice que existen una serie de ventajas al poseer un sistema interconectado con todas las regiones del país, por lo que se deben cumplir con las normas regulatorias. “De esta manera, la energía producida en Boyacá puede llegar hasta el Valle del Cauca o Nariño. Esto demuestra la solidez que actualmente tiene el SIN”.

De igual manera, explicó que para este año entrarán 23 nuevas plantas de generación de energía al SIN: 12 térmicas, 3 hidráulicas, 6 eólicas y 2 solares, en los municipios de Bolívar, Córdoba, Antioquia, caldas, Calle del Cauca, Cesar, Guajira, Casanare y Meta.