Así fue la primera prueba de este histórico tren: “Después de 80 años de espera, por fin Bogotá tiene su metro”
En este momento, la Primera Línea del Metro avanza en un 70%, por ahora, las autoridades iniciaron la fase de pruebas.
Durante la semana pasada tuvo lugar un hecho histórico en la capital del país. El pasado viernes 26 de diciembre, la Alcaldía de Carlos Fernando Galán anunció que se llevaron a cabo las pruebas de los trenes de la Línea 1 del Metro de Bogotá, un avance clave para la movilidad de la ciudad en medio de las proyecciones de las autoridades locales, que tienen pronosticada la operación del metro para el primer trimestre de 2028.
Las pruebas, que se llevaron a cabo en el Patio Taller de Bosa, al sur de la ciudad, permitieron evaluar el funcionamiento de los trenes del metro que están en Colombia, identificado como 10101, que se desplazaron sobre una vía de prueba de 905 metros construida para verificar su desempeño.
Para poner en marcha las pruebas, el tren recibió energía mediante el sistema ‘Stinger’, lo que permitió participar en la prueba y desplazarse en diferente velocidades. Por ahora, las autoridades de movilidad de la capital del país continuarán realizando pruebas para verificar el correcto funcionamiento del nuevo medio de transporte de la ciudad.
“En esta línea de prueba de 905 metros ya alcanzamos velocidades de 30 km/h y podrá llegar hasta 80 km/h. Aquí se prueban arranques, frenado, llegada a plataformas y funcionamiento de puertas. Es un regalo de Navidad para Bogotá. Antes de finalizar el primer semestre de 2026 tendremos este tren rodando en los primeros 5.750 metros del viaducto, para que los bogotanos lo puedan ver. Vamos en tiempo para cumplir esa meta”, aseguró el alcalde Galán durante el evento.
Así avanza la construcción del metro de Bogotá
La fase de prueba por la que atraviesa el nuevo sistema de transporte de la capital del país es una de las más decisivas del proyecto debido a que permite verificar el funcionamiento del tren en movimiento, así como otros elementos clave como arranque, frenado, niveles de tracción, consumo de energía, sistemas de seguridad y coordinación de puertas.
En esta fase, los técnicos buscan comprobar que el tren y sus sistemas respondan adecuadamente bajo condiciones reales de movimiento. Entre los aspectos evaluados se encuentran factores como la aceleración y frenado,el consumo de energía, el nivel de ruido y la detección de fallas y la seguridad en general.
“Es un gran hito para el proyecto. Ya tenemos tres trenes en Bogotá y el 8 de enero llegará el cuarto. A partir de ahí, llegarán trenes cada 15 días hasta completar los 30 en octubre del próximo año. Este proyecto avanza para cumplir la meta de entrar en operación comercial en el primer trimestre de 2028”, agregó el alcalde de Bogotá tras el inicio de las pruebas.
Noticias relacionadas
Por ahora, según las cifras de la administración local, la Línea 1 del Metro alcanza alrededor del 70% de avance. De hecho, se prevé que para finales del primer semestre del próximo año el tren de prueba esté rodando en los primeros 5.750 metros del viaducto, lo que permitirá a los bogotanos observarlo en movimiento fuera del Patio Taller.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí