Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Así es Sergio Fajardo, el candidato de Coalición Centro Esperanza

El candidato presidencial que este miércoles inscribió su candidatura oficial junto a su fórmula vicepresidencial, ha tenido una larga carrera política y varios intentos de llegar a la Casa de Nariño.

¿Quién es Luis Gilberto Murillo, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo?
Colprensa

Este miércoles el candidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo inscribió ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, su postulación oficial como opción de voto para las elecciones presidenciales del 29 de mayo. El candidato que representa al centro, intentará por segunda vez de manera oficial, enfretarse en la contienda electoral, y en esta ocasión lo hará con el exministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, como fórmula vicepresidencial.

Precisamente, en medio de su inscripción, habló sobre el Partido Liberal y en lo que se está convirtiendo. “Es increíble que un partido, con la historia que tiene el liberalismo en Colombia, con lo que ha significado las ideas liberales en nuestro país, hoy esté pensando si escoge entre Duque y Uribe o Petro, eso significa que no tienen una identidad, que la perdieron y el pueblo liberal se merece la identidad que nosotros les vamos a dar”, expresó el candidato antes de que se conociera la vicepresidenta del Pacto, es Francia Márquez, por la que César Gaviria decidió alejarse de la idea de aliarse con la izquierda.

Sergio Fajardo, como muchos otros candidatos, no es político de profesión pues sus estudios han estado basados en las matemáticas. Fajardo nació en Medellín en 1956 y creció en una familia de corte liberal, de hecho ha mencionado que su papá era seguidor de Luis Carlos Galán, por lo que él fue criado escuchando esos principios, además, de número porque su papá era arquitecto.

A los 16 años empezó a estudiar matemáticas en la Universidad de Los Andes y al finalizar empezó su maestría y doctorado en la misma carrera en la Universidad de Wisconsin. Cuando regresó a Colombia fue profesor de Los Andes y aunque afirma que desde el colegio entendió que la educación era lo más importante, ahí se empezó a decantar por el trabajo público. Llegó a hacer columnas de opinión para después llegar a la comisión facilitadora de paz de Antioquia, durante la gobernación de Álvaro Uribe en el departamento.

En su sitio oficial declara que “Entendí que, a diferencia de mí, hay personas que salen de su casa todos los días y ven al frente un muro que les impide avanzar. Yo, al otro lado del muro, me convencí a mí mismo de que debía ayudar a derribarlo, de la mano de la educación como motor de transformación social”, por lo que en su trayectoria también reposa la dirección del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia.

Carrera política

En 1999 empezó a ser partícipe en política apoyando la presidencia de Ernesto Samper y formó el movimiento Compromiso Ciudadano para lanzarse a la Alcaldía de Medellín en el 2000. Cabe destacar que en ese momento no ganó pero desde ahí se dedicó a hacer política. En 2003 repitió candidatura y ganó. Durante su periodo se destacó por reducir los índices de violencia y mejorar las finanzas públicas. Sin embargo, también se enfrentó a varios escándalos por corrupción en EPM.

Luego de varios intentos de alianzas, en 2011 llegó al Partido Verde y se postuló a la Gobernación de Antioquia, ganando el cargo con un buen nivel de aceptación. En 2018 intentó llegar a la presidencia junto a la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López, como fórmula, pero se quedó en primera vuelta, en segunda vuelta se desligó de todos los candidatos y votó en blanco. Tras un buen tiempo de silencio, reapareció con un mensaje de ‘no polarización’.

En 2021 volvió a la contienda y se alió con varios personajes para formar la Coalición de la Esperanza, de la cual, el 13 de marzo, quedó como el ganador. El próximo 29 de mayo Fajardo volverá a enfrentarse a Petro y a otros 10 candidatos por el cargo más importante de la rama ejecutiva del país.