Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Así es Luis Carlos Reyes, nuevo director de la DIAN: perfil y retos

Este es el perfil del economista Luis Carlos Reyes, el próximo director de la DIAN designado por Gustavo Petro.

Así es Luis Carlos Reyes, nuevo director de la DIAN: perfil y retos
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
El economista Luis Carlos Reyes es el próximo director de la DIAN desginado por Gustavo Petro
Universidad Javeriana oficial

Gustavo Petro continúa designando las personas que harán parte de su gobierno. El mandatario llegará a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto, con el entrará su gabinete, el cual ya está en parte conformado por varios ministros y ministras. Así como por Luis Ernesto Vargas, quien será el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y Luis Gilberto Murillo que será el próximo embajador de Colombia en Estados Unidos.

“Luis Carlos Reyes, doctor en economía de la universidad de Michigan y profesor de la Javeriana, será el director de la DIAN.” anunció Petro en su cuenta de Twitter. “Buscamos que se fortalezca la DIAN para disminuir al máximo la elusión y la evasión de impuestos. Hay que terminar con el contrabando institucionalizado” agregó el electo presidente. Reyes a esto respondió, “Me honra sobremanera haber sido designado director de la DIAN por el Presidente Gustavo Petro(...)”

Perfil de Luis Carlos Reyes

Según su hoja de vida, Luis Carlos se graduó en 2005 como economista e historiador de la Universidad Internacional de Florida, ambos títulos magna cum laude. Posteriormente realizó su máster y doctorado en la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos. La carrera profesional de Reyes se destaca por su experiencia como docente de economía en su alma máter y en la Universidad Javeriana desde 2014, luego de trabajar en la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU.

El perfil de Reyes se destaca por su énfasis en desarrollo económico, economía pública y microeconomía aplicada. Sus publicaciones, en revistas como World Development y la Revista de Economía Institucional se enfocan en la reforma tributaria y el gasto público. Desde el 2017 es director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

Retos para Luis Carlos Reyes en la DIAN

El presidente electo ha dicho que uno de los retos más grandes es “La evasión fiscal y esta debe considerarse un delito penal no excarcelable. Es particularmente grave para los grandes evasores y las penas deben ser proporcionales al daño al erario público”.

Se habla también de los retos sobre la implementación de estrategias de modernización, digitalización y transparencia de la entidad. Así como en avanzar en inclusión de datos de la DIAN en el Registro Social de Hogares y en general uso de datos para mejores políticas basadas en evidencia. Se cree que el resto más importante de la DIAN, es ganarse más la confianza de la ciudadanía. La conversación sobre impuestos en Colombia suele ser un tema en el que se habla principalmente de cómo recaudar más, no tanto de cómo se gasta y de cuentas mucho más claras desde el nivel central del gobierno.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?